Los servicios en el TLC mejorarán competitividad

Los servicios en el TLC mejorarán competitividad

POR ALEIDA PLASENCIA
La incorporación de los servicios en las negociaciones del DR-CAFTA mejorará la competitividad de las exportaciones dominicanas en Centroamérica. Así lo expusieron José Luis Alonso Lavín y Edmundo Rivera, vicepresidente ejecutivo de Banca Corporativa y Comercial del Banco BHD, y vicepresidente de finanzas Corporativas, respectivamente, entrevistados en el Encuentro Económico de Hoy, sobre el programa de asesoría del Banco BHD para las empresas dominicanas sobre el Impacto del DR-CAFTA, presentado la semana pasada.

El hecho de que en el DR-CAFTA se hayan incorporado los servicios, da una ventaja al país, sostuvo Rivera, específicamente.

Explicaron que el programa en referencia analiza qué va a suceder en el país cuando entre en vigencia el DR-CAFTA. En ese sentido, sostuvo Alonso Lavín que mientras más se demore en entrar en vigencia del DR-CAFTA en el país, más ventajas sacarán los países de América Central donde dicho acuerdo esté en vigor primero.

Esos países donde el DR-CAFTA entre en vigencia primero empezarán a beneficiarse de los flujos de comercio, y República Dominicana perdería oportunidad por la demora en la entrada en vigencia, según explicó.

Recordó que en El Salvador el DR-CAFTA entró en vigor el primero de marzo.

Rivera refirió la situación deficitaria que existe en la actividad comercial que se produce entre Centroamérica y la República Dominicana. (La actividad comercial entre el país y Centroamérica se realiza en el marco de un tratado de libre comercio que está en vigencia desde hace varios años).

Argumentó que hay estadísticas que muestran que se está estrechando la brecha del déficit comercial existente al respecto.

Con relación al DR-CAFTA, sostuvo que las reglas del juego van a ser iguales para todos. “Las zonas francas (de aquí) van a competir de tú a tú con las empresas de Centroamérica”.

El dato fue obtenido -explicó- en el marco de la evaluación de impacto realizada por el programa de asesoría del Banco BHD para las empresas dominicanas sobre el Impacto del DR-CAFTA.

Este programa “nos ha permitido evaluar todos los escenarios posibles, cuyo objetivo es la competitividad. La evaluación en cuestión, en el marco del programa, se hace basado en cinco criterios: competitividad local, mercado externo, desvío de comercio, ventaja competitiva y reglas de origen, según informaron Alonso Lavín y Rivera.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas