Los servicios funerarios de hoy

Los servicios funerarios de hoy

Hace algunos años, cuando las personas morían, los familiares solo se preocupaban por tener “una tierrita” en el cementerio, que sirviera como última morada de su pariente.
En ese entonces, la muerte era vista como algo normal, pero no era un momento que necesitaba preparación previa, sino que los sobrevivientes resolvían con lo que tenían y con lo que el pueblo podía colaborar, si se trataba de personas de pocos recursos.
Hoy, en este país, las cosas han cambiado bastante. Una de las novedades es el surgimiento de una modalidad de cementerios privados. Lo que se tenía como tabú, ya ha empezado a verse de otra manera, incluso se ha convertido en un negocio rentable, con el objetivo de ofrecer diversidad de facilidades que ayuden a aligerar el trabajo de los parientes en el momento de la pérdida.
Y la rentabilidad llegó porque los dolientes se han dado cuenta de que los restos de sus parientes son enterrados con más dignidad, con seguridad y con la certeza de que realmente descansan en paz.
Los “nuevos” cementerios que surgieron con la modernidad, son Parque del Prado, Jardín Memorial y Puerta del Cielo, en la capital; Fuente de Luz, en Santiago y San Francisco de Macorís.
Entre los servicios que ofrecen están los espacios familiares, los columbarios (donde se pueden colocar las cenizas, cuando los parientes deciden cremar a su ser querido que ha muerto), exhumación, cremación, lápida… todos los servicios funerarios en general, de manera que los familiares no tengan que preocuparse por ningún detalle. Ese trabajo lo realizan asesores que se encargan de toda la logística del funeral.
Como novedad, estas empresas ofrecen servicios de acompañamiento emocional a los sobrevivientes. Se trata de un profesional que se encarga de acompañarlos con el fin de ayudarlos a manejar las emociones y sentimientos durante el proceso de duelo.
La asesoría legal es otro de los beneficios que ofrecen.
Servicio completo. La Funeraria Blandino es una de las empresas destacadas en este trabajo. Además de ofrecer el espacio para dejar descansar a los difuntos, tiene los servicios de repatriación, traslado, franqueadores, recordatorios…
Cementerio de mascotas. Entendiendo que la pérdida de una mascota puede representar un trauma para su dueño, y puede sentirse como se siente la de una persona, existen también planes para afrontar el momento de su muerte. Ofrecen terreno, sepultura, cremación, urna…
El diseño. Otra de las atracciones de estos parques cementerios es su arquitectura. Cuentan con un diseño inspirado en paisajes integrados al medio ambiente. Son tipo jardines. Contrario a los cementerios tradicionales, estos no tienen esos grandes y llamativos nichos.
A la medida. Todos los servicios son ofrecidos a través de diversos planes, que pueden ajustarse según las necesidades de las familias.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas