Los servicios mantienen en pie comercio exterior del país

Los  servicios mantienen en pie comercio exterior del país

Las exportaciones de servicios son las que han mantenido en pie a las exportaciones dominicanas, en un entorno que ha provocado caídas en el comercio exterior en la mayoría de los países de América Latina, de acuerdo a cifras contenidas en el informe Panorama de la inserción internacional de América Latina y el Caribe: la región frente a las tensiones de la globalización, publicado ayer por la Cepal.
Según ese informe, las exportaciones dominicanas de servicios crecieron 23,5% en el primer semestre de 2016, el mayor crecimiento de la región. El promedio de las exportaciones de AL cayó 1,3% en el mismo período. El país que más se acercó fue Nicaragua, con aumento de las exportaciones de servicios de 18,2% en el indicado período.
A diferencia de lo que se proyecta en el Caribe, en la mayoría de los países de América Latina el volumen de los envíos aumentaría en 2016. Sin embargo, solo se registrarían alzas del valor exportado en la Argentina, Costa Rica, Paraguay, Perú y República Dominicana, indica el informe.
Desde 2000 la región ha mantenido, con mínimas variaciones, una participación del 6% en las exportaciones mundiales de bienes. Ello contrasta con el desempeño de los países en desarrollo de Asia, cuyo peso aumentó de forma considerable en el comercio mundial en el mismo período. En gran medida este aumento se debe a China, cuya participación se triplicó con creces, pasando del 4% en 2000 al 14% en 2015.
El estancamiento relativo de las exportaciones muestra la dificultad de la región para superar una estructura exportadora poco diversificada y que concentra más de la mitad del valor de sus envíos totales en productos primarios y manufacturas basadas en recursos naturales.
El desempeño del comercio exterior regional de los últimos años se compara desfavorablemente con el de la crisis de 2008 y 2009.
Mientras que en aquella ocasión la caída de las exportaciones duró 13 meses, esta vez se han registrado más de 30  meses de caída entre julio de 2012 y septiembre de 2016, incluidos los últimos 24  meses en el caso de los bienes y los últimos seis trimestres en el caso de los servicios. Se prevé que en el último trimestre de 2016 vuelva a producirse un leve crecimiento de las exportaciones regionales de bienes.

Publicaciones Relacionadas