Los servicios Ruta Mipymes llegan a la provincia Espaillat

Los servicios  Ruta Mipymes llegan a la provincia  Espaillat

MOCA, Espaillat.-
Aproximadamente 80 emprendedores y empresarios de la provincia Espaillat aprovecharon los servicios de la Ruta Mipymes del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), iniciativa itinerante que acerca servicios de orientación y trámites a las comunidades.
En una jornada encabezada por José Miguel Checo, director de Emprendimiento del Viceministerio de Fomento a Mipymes, 15 instituciones brindaron a los asistentes sus servicios de formalización, prefinanciamiento, charlas de capacitación, asesorías empresariales, diseño de tarjetas de presentación y páginas webs, entre otros.
Checo explicó que la actividad permite intervenciones directas que facilitan la solución de problemas tanto a personas que ya tienen negocios como a quienes apenas tienen la idea y se crea un dinamismo que impacta el desarrollo económico y social de las comunidades.
“La Ruta Mipymes establece puntos de servicios múltiples que permiten empoderar e inspirar a los micro, pequeños y medianos empresarios sobre cómo desarrollar sus negocios”, afirmó Checo.
Durante el encuentro, dos empresarios de Moca compartieron su testimonio como beneficiarios del apoyo del Centro Mipymes de Santiago, que opera en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).
Por parte de la empresa Arte Helado estuvo su presidenta, María Victoria Brito, quien en 2017 se acercó al centro y logró aumentar sus ventas en 64 por ciento durante el primer año de colaboración, cifra que ha ido en aumento luego de su exposición a diferentes medios de comunicación. Ha sido reconocida como caso de éxito mipyme por el Centro Mipymes PUCMM en y como emprendedora 2018, por los premios City.
Cecilia Pérez, asesora del Centro Mipymes, explicó que a esta empresa la apoyaron en temas de estructura organizacional, formalización y organización contable y financiera; también se vinculó al Instituto de Innovación en Biotecnología e Industria (IIBI), a través del Programa Innóvate, para avanzar en analíticas para el etiquetado de sus productos y el registro industrial.
Otro caso destacado fue el de la Asociación de Mayoristas en Chucherías de Moca, organización que agrupa 14 almacenes de provisiones, de los cuales 11 manejan medicamentos; cuatro de ellos ya obtuvieron la habilitación del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social para distribuirlos con la certificación correspondiente y siete están aún en proceso, con el apoyo del Centro Mipymes PUCMM.
Juan Manuel Polanco, presidente de la asociación, explicó que la habilitación como distribuidor de medicamentos autorizado por Salud Pública, le trae un nuevo impulso de confianza y credibilidad.
Visión
Cecilia Pérez, asesora del Centro Mipymes, explicó que a los miembros de la asociación de mayoristas se les ofreció asistencia técnica con asesoría de ingeniería industrial para que los almacenes hicieran todas las adecuaciones necesarias en infraestructura, acondicionamiento y capacitación al personal en procesos de manejo de medicamentos. En el acto, realizado en el Club Recreativo de Moca, participaron Juan Carlos Ortiz, presidente de la Cámara de Comercio y Producción de la provincia, y Ángela Rodríguez, subdirectora de la Dirección General de Programas Especiales de la Presidencia (DIGEPEP).

Publicaciones Relacionadas

Más leídas