Los Siete Tesoros del
Patrimonio Cultural

Los Siete Tesoros del<BR> Patrimonio Cultural

El Alcázar de Colón, la Catedral Primada de América, la  Fortaleza Ozama, el Museo de las Casas Reales,  el Jardín Botánico Nacional, el Malecón de Santo Domingo y el Palacio de Bellas Artes fueron escogidos como los Siete  Tesoros del Patrimonio Cultural y Material de Santo Domingo.

Los Siete Tesoros fueron elegidos por votación electrónica y otorgados por el Bureau Internacional de Capitales Culturales, con sede en Barcelona, España, en el marco de las actividades con motivo de que  Santo Domingo está declarada como Capital de la Cultura en este 2010.

Ese organismo y el Ministerio de Cultura hicieron entrega de los certificados correspondientes a las instituciones elegidas.

Fortaleza Ozama

Es un  monumento histórico localizado en la calles Las Damas de Santo Domingo. Su nombre se debe a que está ubicado  junto al río del mismo nombre.  Es la Fortaleza más antigua de  América y fue construida por el gobernador Fray Nicolás de Ovando, con el objetivo de  proteger la ciudad de los ataques de piratas y conquistadores.

Está realizada en forma de castillo de piedras  y   conformada por un edificio conocido como Torre del Homenaje, que es el principal, La Casa del Alcalde que era habitada por el alcalde, y una edificación más pequeña conocida como El Polvorín. En la  actualidad allí se realizan variadas actividades culturales, como ferias, conciertos y otras.

Alcázar de Colón o Palacio Virreinal de Don Diego Colón

Es el edificio que alberga hoy el Museo Alcázar de Colón situado también en la calle Las Damas. Constituyó la morada para Diego, el hijo de Cristóbal Colón. El edificio se construyó utilizando mampostería de rocas coralinas. Originalmente era un gran palacio de 55 habitaciones, de las cuales se conservan sólo 22. Ha sido objeto de varias remodelaciones.

Actualmente es el museo más visitado de la República Dominicana. Es dependencia de la Dirección Nacional de Patrimonio Monumental del Ministerio de Cultura de la República Dominicana; su  misión es Conservar, investigar, comunicar y exhibir el patrimonio material relacionado con nuestra historia desde 1492.

Museo de las Casas Reales

Tiene como sede dos palacios que datan del siglo XVI. Su nombre responde a la denominación originaria que figuran como “Casas Reales” en planos y documentos de archivo.

Se construyen por decisión de la Corona Española para alojar sus principales instituciones oficiales en América: La Real Audiencia y Contaduría General, y el Palacio de los Gobernadores y Capitanes Generales.

Palacio de Bellas Artes

 Fue inaugurado en el 1956 y  remozado recientemente; está ubicado en la avenida Independencia esquina Máximo Gómez. 

Este edificio aloja la Dirección General de Bellas Artes y las diferentes compañías artísticas oficiales, entre ellas, la Orquesta Sinfónica Nacional, Coro Nacional, Ballet Clásico Nacional, Ballet Folklórico Nacional, Compañía Nacional de Teatro, Teatro Rodante Dominicano y la Compañía Nacional de Cantantes Líricos, entre otras dependencias.

Los Siete Tesoros del Patrimonio Cultural

Catedral de Santo Domingo

Dedicada a  Santa María de la Encarnación,  representa el monumento colonial más importante de Santo Domingo.  Es la primera del Nuevo Mundo; su construcción es de estilo gótico con detalles renacentistas.

Se encuentra ubicada en la calle Arzobispo Meriño esquina Arzobispo Nouel, en la plazoleta del parque Colón, de la Zona Colonial.

El encanto de la Catedral Primada de América, aparte de su arquitectura y su gran contenido histórico-cultural, es también su interior físico que encierra grandes obras artísticas, pinturas, lápidas con los restos de arzobispos de la época, antiguo mobiliario y muchos otros interesantes elementos que datan de esta época de la colonización.

En la actualidad la Catedral mantiene sus puertas abiertas para todas las personas de origen nacional o extranjeros que desean visitar este importante legado cultural y religioso.

Malecón de Santo Domingo

Tiene como  avenida principal  la George Washington; es la vía de transporte más atractiva que posee esta ciudad; se extiende por toda las costa, recorriendo casi la mitad de la ciudad.

En esta zona se encuentra una gran cantidad de servicios turísticos así como servicios de entretenimiento. Uno de los principales símbolos de esta colorida avenida, que colinda con el Mar Caribe, es el Obelisco.

Jardín Botánico Nacional

Lleva el nombre del científico Doctor  Rafael Ma. Moscoso;  posee  alrededor  dos millones de metros cuadrados y se encuentra situado en los Altos de Galá. Se fundó con el fin de estudiar, preservar e investigar la variada flora de la República Dominicana.

En este lugar hay estanques que albergan plantas acuáticas y peces multicolores, con esbeltas y variadas palmeras en cuyos pies se encuentran varias colecciones de vistosas plantas de flor. Aquí también se encuentran unos pequeños trenes que conducen a los visitantes a través de la diversa y rica vegetación del bosque tropical caribeño. Entre sus principales atractivos se encuentran Reloj floral. Que es uno de los más grandes del mundo; el  jardín japonés además de las colecciones de plantas de bambúes, araucarias, sabinas,  el herbolario, donde se encuentra una colección de plantas medicinales , aromáticas y de otra índole, así como  las plantas  endémicas, que son las más representativas de la flora  de la Isla.

Más leídas