Los signos verdaderos de recuperación no son evidentes en el país

Los signos verdaderos de recuperación no son evidentes en el país

Cuando se observan los diferentes mercados de la economía , como el laboral y el sector externo, se aprecia que los signos verdaderos de recuperación no son evidentes en el país.

Esa fue la respuesta que ofreció el vicepresidente ejecutivo del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES), Miguel Collado, al preguntársele sobre la opinión de la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) de que la economía dominicana ha demostrado una resiliencia notable.

Explicó si se compara el último trimestre del 2021 respecto al mismo período del 2019, conforme a la Encuesta del Mercado de Trabajo del Banco Central, todavía no hay una recuperación en el número total de empleados.

Cuando se chequea las estadísticas de la Superintendencia de Pensiones se nota que el número de cotizantes todavía no se había recuperado en el 2021 con repecto a la cantidad que tenía el sistema antes de la pandemia del covid-19.

“Eso revela que por la parte formal no ha habido una recuperación total del empleo y se ha visto que la informalidad ha aumentado”, afirmó.

Sostuvo no ha habido un dinamismo real en las exportaciones dominicanas no mineras, incluso las minerales cayeron a principios de este año en relación con el año anterior.

Puede leer: Economía dominicana creció 6.1% primer trimestre de este año

Las exportaciones de zona franca y las nacionales no están evidenciando el dinamismo que necesita la economía dominicana, afirmó.

Desconoce si el FMI hizo recomendaciones al país en relación a las reformas estructurales que contribuyan a poner al país en una senda de crecimiento sostenible. La última reforma estructural fue la de la seguridad social, dijo.

Detalles

Se recuerda que en el primer trimestre de este año la economía dominicana registró un crecimiento promedio de 6.1% y 6.4 % en marzo pasado, informó ayer el Banco Central (BCRD).

Resaltó la resiliencia del país para enfrentar las situaciones adversas del entorno internacional sobre la demanda agregada doméstica.

La inflación acumulada durante los primeros tres meses del año fue 2.80%, mientras que la inflación interanual se ubicó en 9.05 % al cierre de marzo.

Las áreas que mayor crecimiento experimentaron en el primer trimestre de este año fueron hoteles, bares y restaurantes con 39.3%, servicios 11.0%, transporte 8.8 %, comunicaciones 8.2 %, comercio 7.8 %, energía y agua 7.5 %, salud 7.3 %, administración pública 7.4 %, manufactura de zonas francas 6.8 % y construcción en 6.3 %.