Los sindicatos regresarán a negociar alza de salarios

Los sindicatos regresarán a negociar alza de salarios

El ministro de Trabajo, Max Puig, logró persuadir a los dirigentes de las centrales sindicales para que regresen a la mesa de negociación para continuar la discusión sobre el aumento salarial. El 29 de este mes los gremialistas se sentarán con los representantes de los empleadores, en el marco del Comité Nacional de Salarios. El sector patronal ha propuesto un incremento del salario mínimo de 11%, pero los sindicalistas aspiran a un incremento de por lo menos dos mil pesos, en términos absolutos.

Tras una reunión con el ministro de Trabajo, Max Puig, los sectores laboral y sindical accedieron a retomar las conversaciones y  reunirse el 29 de este mes para tratar de llegar a un acuerdo sobre el aumento salarial a los trabajadores.

La información la ofreció ayer el presidente de la Central Nacional de Unidad Sindical (CNUS) Rafael –Pepe- Abreu, quien dijo esperar que el sector empresarial mejore su propuesta de aumento que oscila entre los RD$400 y RD$1,000 para las cuatro  categorías de empresas, porque el sector sindical no cejará en su reclamo para que el incremento sea de un 13 por ciento.

“Es importante que entendamos que estamos hablando de las empresas que tienen un mínimo de RD$5,158, que significan 131.92 pesos  diario; la mediana empresa  que paga RD$5,820, o lo que es lo mismo, RD$198; las grandes empresas  cuyo salario es de  RD$8,465, que diario son RD$238.18 centavos, y los guardianes privados que ganan RD$7,142, para 232 diario”, explicó Abreu.

Oferta es ínfima. El dirigente sindical señaló que es en  esas  categorías salariales que el sector sindical está solicitando un aumento de un 13 por ciento,  que equivaldría  a que las empresas grandes lleven el salario mínimo  de RD$8,465 a RD$11,000, lo que significa  un incremento de aproximadamente RD$2,000 a cada renglón, y los empresarios solo ofrecen un 11.8 por ciento.

Indignación. El dirigente sindical reveló que lo que mayor indignación les causó durante las conversaciones con el sector empresarial fue la propuesta de una funcionaria del Banco Central, a la cual no identificó, que para rechazar el nivel de aumento solicitado para los trabajadores argumentó que éstos por lo general compran en los mercados y boticas populares. 

Patronos siguen abiertos. De su lado, el presidente de la Confederación Patronal  Dominicana (Copardom)  Jaime González, dijo  que la propuesta de  ese sector  de incrementar el salario mínimo en un 11.8 % “no es una propuesta cerrada”. Afirmó que   los empleadores  están dispuestos a retornar a la mesa del diálogo con nuevas ofertas, aunque calificó como “sobrelimitado” el pedimento del CNUS

Zoom

Libertad sindical

El ministro de Trabajo, Max Puig, afirmó   que en el sector patronal “existen prácticas negadoras de la libertad sindical”   y reiteró el compromiso de hacer  respetar ese derecho.  “La libertad sindical y de  negociación de condiciones colectivas de trabajo constituyen un aspecto  nodal”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas