POR LEONORA RAMIREZ S.
Si usted, ciudadano común, que paga religiosamente sus impuestos, quisiera saber qué tan equipados están los organismos de socorro, sólo tienen que conversar con los síndicos del país.
Pero no se ilusione demasiado, que la realidad es totalmente similar a la que usted se imagina.
Siguen siendo la cenicienta de este Macondo insular, las entidades encargadas de salvar vidas en situaciones de peligro.
Fausto Ruiz, el presidente de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), lo dejó claro cuando informó que, tras el paso de la tormenta Noel, los cabildos ofrecieron todos sus equipos a los socorristas.
Al extremo -y por suerte- que se pudo rescatar una familia completa con una pala mecánica propiedad del cabildo de La Vega.
Pero la precariedad no termina ahí, pues la síndica de San Juan de la Maguana, Hanoi Sánchez, refirió que en ocasiones entidades como la Defensa Civil o la Cruz Roja no tienen linternas suficientes, o carpas para alojar a los damnificados.
A un chico ácido que le encanta cuestionar al sistema, recordó que en la reparación del Palacio de Bellas Artes se gastará una millonada en pisos de mármol y otros lujos.
-Prioridades mi querido, prioridades, le contestó un compañero que reniega de las excentricidades de un país rico pobremente administrado.
Como pericos en la estaca
Los alcaldes quieren reunirse con el Presidente Leonel Fernández para discutir la transferencia del 10% del presupuesto nacional, como manda la Ley.
En esos afanes han tocado varias puertas, entre esas las de Temístocles Montás, secretario de Economía, Planificación y Desarrollo, y Vicente Bengoa, secretario de Hacienda.
Pero esos funcionarios los han dejado como pericos en la estaca, porque ni siquiera los han incluido en sus apretadas agendas.
A los síndicos se les preguntó porqué no recurren a la Suprema Corte de Justicia, para que sea este tribunal el que decida sobre la legitimidad de sus reclamos.
Pero Víctor D´Aza, director ejecutivo de FEDOMU, recurrió a explicaciones técnicas sobre los procesos contenciosos administrativos, porque en el país están en una nebulosa.
Una chica ácida entendió que, con esa explicación, el funcionario evadió un enfrentamiento con el Poder Ejecutivo.
Los chicharrones de villa mella
El desarrollo llegará a Villa Mella cuando rechinen los rieles del Metro de Santo Domingo.
El anuncio lo hizo Jesús Féliz, alcalde del Municipio Santo Domingo Norte, quien manifestó en el encuentro del Grupo de Comunicaciones Corripio que los descuidados puestos de venta de chicharrones se están convirtiendo en pequeñas plazas comerciales.
A propósito de esa obra, el cabildo de ese municipio realiza un reordenamiento territorial, para que las obras colaterales sean aprovechadas para mejorar la calidad de vida de los habitantes de Villa Mella y sus cruces.
El presupuesto participativo
Los alcaldes dijeron primores de los presupuestos participativos que deberán aplicarse a partir del 2008.
Es más, Ruiz informó que más de cien cabildos lo aplican como demostración de la democracia participativa.
Y que para lograr mayor efectividad requieren que el gobierno les aumente las partidas.
Un chico ácido que duda de todo preguntó qué garantías hay de que la mentada corrupción y el clientelismo político, no se lleven una parte de esos fondos.
El funcionario municipal aclaró que la Ley sólo les permite invertir el 25% del presupuesto en nómina, y que más del 40% debe distribuirse en obras.
!Bien gracias!
Muy protocolares
Durante el almuerzo los síndicos pronunciaron escasas palabras.
Degustaron dos tipos de ensalada, César y Capresa, papas risoladas al Chester, arroz a la Turque, filete de chillo Bretona, touerneados Enrique IV y tarta de manzana.
Y se quedaron calladitos demostrando que manejan las reglas protocolares, contrario a algunos chicos que disfrutan tanto la sobremesa que olvidan el retorno a la entrevista.