Los síndicos recurrirán al Presidente

Los síndicos recurrirán al Presidente

POR LLENNIS JIMÉNEZ
Cerca de un centenar de síndicos en una asamblea de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU) advirtieron ayer al gobierno que si no se les deja trabajar en paz utilizarán las herramientas que tienen a su alcance para hacer valer sus derechos.

Asimismo, la FEDOMU y la Liga Municipal Dominicana (LMD) anunciaron que elaborarán un anteproyecto de ley para que se formalice el funcionamiento de las policías municipales, las que intentó disolver el doctor Franklyn Almeyda Rancier, secretario de Interior y Policía.

Fausto Ruiz, presidente de FEDOMU, y Amable Aristy Castro, secretario ejecutivo de la LMD, informaron que recurrirán al presidente de la República, Leonel Fernández, para que ponga termine con el «atropello» del secretario de Interior y Policía.

Ruiz dijo que por el momento los policías municipales están acuartelados debido a que si salen a las calles podrían producirse confrontaciones innecesarias.

Asimismo, el comité directivo de FEDOMU instruyó a los síndicos para que resistan entregar a funcionarios del gobierno los equipos de construcción que les fueron entregados en la pasada administración del ex presidente Hipólito Mejía.

Almeyda Rancier, plantearon, pretende traspasarlos a la Dirección de Desarrollo Provincial.

Ruiz dijo que comenzarán  resistir los ataques del gobierno y llevarán sus quejas ante los organismos internacionales y las naciones cooperantes, las federaciones y asociaciones internacionales de municipios, para que lleven una nota de protesta a las embajadas dominicanas, para que el mundo sepa el grado de intolerancia política que se está dando en la República Dominicana.

Entretanto, Aristy Castro indicó procurarán que al encuentro con el presidente Fernández asistan los presidentes del Senado, la Cámara de Diputados y de FEDOMU, para buscarle una salida salomónica al problema.

Aristy Castro aseguró que Almeyda Rancier  le expresó simpatías por el anteproyecto para regular la policía municipal, al igual que algunos senadores que lo visitaron.

En otra rueda de prensa en el Ayuntamiento del Distrito Nacional, los regidores del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) demandaron del presidente Fernández frenar las «agresiones» del secretario de Interior y Policía contra los ayuntamientos.

Advirtieron que se deben evitar derramamientos de sangre y confrontaciones políticas.

El vocero de los regidores, José Juan Zapata, dijo que los sectores vinculados al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) que dirige Almeyda Rancier están «jugando con candela», porque «están procurando una confrontación con un partido sostén de la democracia».

De su lado, Ruiz, también síndico de La Vega, manifestó que tendrán una entrevista con el coordinador del Diálogo Nacional, monseñor Agripino Núñez Collado, porque entienden que debe haber en el país un espacio de diálogo cuando se toman medidas intransigentes como esta.

A su vez, Ruiz dijo a los síndico, vicesíndicos, presidentes de salas capitulares, delegados de distritos municipales y regidores harán que el liderazgo en cada comunidad se entere de las medidas que han sido tomadas en detrimento de la paz y la tranquilidad de la municipalidad.

Consideró que las actuaciones de Almeyda Rancier son de políticas desacertadas, con el «claro objetivo» de debilitar el liderazgo nacional de la municipalidad por lo que le reclamó que respete la institucionalidad de los gobiernos locales.

Consideró contradictorio que en este ambiente de globalización, en el que las agencias de cooperación internacional hacen grandes aportes en proyectos para fortalecer los gobiernos municipales y descentralizar el Estado, el gobierno da claras señales de tener una vocación política de tolerancia, concentración y de desconocimiento a las facultades legales de la autonomía municipal.

«Los municipios, que somos una instancia del Estado dominicanos, legítimamente constituidos, elegidos por el pueblo voto a voto, que somos los legítimos representantes del sentir y de la voluntad popular, hoy demandamos dignidad, respeto, demandamos que se nos respete nuestras prerrogativas constitucionales. Y que se nos deje trabajar en paz y en tranquilidad, para mejorar la calidad de vida de nuestros municipios», subrayó Ruiz en un discurso.

La familia municipal, dijo, rechaza «todas las medidas» tomadas por Interior y Policía. «Y le decimos que queremos paz, armonía, cooperar y ayudar, si nos dejan trabajar en paz”.

Advirtió que «sabemos y tenemos las herramientas para hacer valer nuestro derecho político en este país».

A la reunión de FEDOMU no asistió el síndico del Distrito Nacional, Roberto Salcedo, del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

La FEDOMU rechazó que los miembros de las policías municipales sean delincuentes y que apenas son 1,500 individuos.

El síndico de Las Matas de Farfán, Saturnino Encarnación, denunció mientras participaba de la asamblea en la LMD en la mañana de ayer, a su ayuntamiento llegaron funcionarios del gobierno procedieron con un ayudante fiscal a quitarle una pala mecánica.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas