Los sirios salen de nuevo a las calles del país en nuevo viernes de protestas

Los sirios salen de nuevo a las calles del país en nuevo viernes de protestas

El Cairo, (EFE).- Miles de manifestantes antigubernamentales volvieron hoy a salir a las calles de varias ciudades de Siria tras el rezo musulmán en una nueva jornada de protestas bautizada como «Viernes de los niños de la Libertad».

Pese a que los tanques continúan en algunas localidades, se han registrado detenciones y hoy ha habido disparos en lugares como Deir Zur, en el este, según ONG opositoras, por el momento no hay víctimas.

El grupo opositor Sham informó en Facebook de que miles de manifestantes salieron de varias mezquitas de Damasco tras el rezo del mediodía para pedir la caída del régimen de Bachar al Asad. En Deraa, al sur de la capital, también hubo protestas en varios barrios con pancartas que decían- «no al diálogo, no al diálogo con los asesinos de niños», según Sham.

Los llamados Comités Locales de Coordinación en Siria apuntaron en Facebook que pancartas similares rechazando el diálogo pudieron verse en la manifestación multitudinaria en la localidad central de Homs, adonde acudieron unas mil personas.

 El pasado día 31 de mayo, Al Asad decretó la formación de un organismo para comenzar un diálogo nacional y superar la crisis que afronta el país. Sin embargo, unos trescientos opositores sirios reunidos ayer en la ciudad turca de Antalya aprobaron una declaración que marcaba como objetivo la caída del mandatario.

La red Sham agregó que además hubo protestas hoy en Deir Zur, donde se escucharon disparos, y en Al Qamishli, en el noreste. Por su parte, la organización Flash reveló en la red social que en la localidad costera de Banyas varios creyentes fueron arrestados a la salida de una mezquita.

Los Comités agregaron que los vecinos de Naua, cerca de Deraa, salieron a la calle, pese al despliegue de tanques del Ejército y los disparos de las fuerzas de seguridad.

Desde que estallaron las protestas políticas a mediados de marzo pasado el régimen de Al Asad ha tratado de aplacarlas sin éxito con la adopción de varias medidas. Más de mil manifestantes han perdido la vida desde el inicio de las protestas que se han intensificado y extendido por varias ciudades de Siria. EFE

Publicaciones Relacionadas

Más leídas