Los subsidios a la electricidad son insostenibles

¿cuál es la perspectiva cuando, sin concluir el primer cuatrimestre, ya se han agotado los RD$31 mil millones previstos para subsidios  a la energía eléctrica y al GLP? ¿Gastaremos en subsidios a estos renglones cerca de 90 mil millones de pesos, más del 20% del Presupuesto Nacional? Es insostenible. Estamos viviendo un consumo que no se corresponde con el desarrollo de nuestra economía”, la advertencia la hizo  el presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana, Manuel Diez Cabral.

El presidente de la AIRD consideró que las instituciones del sector eléctrico nacional deben ser fortalecidas, de modo tal que se pueda alcanzar la independencia del ente regulador del sistema y lograr su despolitización.

Diez Cabral cree  necesario que la Superintendencia de Electricidad  sea lo que establece la Ley: un ente regulador, y que la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) sea un agente más del sistema, sin que intente desempeñar un rol de liderazgo y vocería. Definió como acertadas las declaraciones del presidente de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Arístides Fernández Zucco, en el sentido de que el tema de la energía y de los subsidios merece  ser abordado mediante un gran consenso nacional, ya que hay demasiadas distorsiones que caracterizan al sector y que mantienen castrado el desarrollo de la República Dominicana.

LAS CLAVES

1.  Estabilidad

La AIRD cree  que no conviene al país ni a la estabilidad macroeconómica continuar incrementando los subsidios al sector, por lo que considera  urgente que los subsidios sean focalizados, y que sea diseñada una estrategia nacional para eliminarlos, a la vez que se implementa un cobro eficiente de la energía servida.

2.  Ejemplo

Según la AIRD, un ejemplo de subsidio focalizado es brindar energía a los barrios más deprimidos, pero que sea  eliminada la idea de una cuota fija, puesto que esto incentiva el derroche de energía.

3.  Clientelismo

 La AIRD dijo que Edesur y Edenorte son fuentes de clientelismo , que  deben ajustarse a la Ley 141-97.