Los sueños ¿realidad y ficción?

Los sueños ¿realidad y ficción?

POR MARGARITA QUIROZ
Alguna vez usted se ha preguntado ¿por qué soñamos?, ¿se pueden controlar los sueños?, ¿los sueños premonitorios son coincidencias? y sí lo son, ¿por qué se repiten tanto?, ¿qué significan los sueños repetitivos y cómo se pueden explicar a la luz de la lógica?

Estas y otras interrogantes son planteadas en el libro Los sueños ¿realidad y ficción?, de la autoría de José Mercedes Ureña, quien a través de 377 páginas trata de presentar a los dominicanos explicaciones lógicas y científicas sobre estas cuestiones y, ante todo, las diferentes interpretaciones que se le puede dar a un sueño determinado, tomando en cuenta el contexto, circunstancias y experiencias vividas durante ese espacio por la persona que duerme.

Para algunos, los sueños son la verdadera interpretación de las inclinaciones pero se requiere de «arte» para ordenarlos y entenderlos.

De acuerdo a Mercedes Ureña, para comprender los mecanismos del sueño y en algunos casos, su interpretación, es necesario entender, aunque sea ligeramente, lo que es la conciencia, el inconsciente y la personalidad; sin considerar aspectos relativos a lo que es la mente, el razonamiento, los mecanismos del recuerdo y la memoria.

Los sueños presentan un estadío o situación de la vida de las personas que ha cautivado la atención de la humanidad. De ahí que se quiera buscar la explicación de por qué soñamos.

En el mismo momento en que una persona se prepara para acostarse, se encuentra en la primera parte de todo un ritual cuya próxima fase es el dormir y que concluye con el despertar o vuelta a la actividad vigílica o de vigilia. Pero, como bien plantea Mercedes Ureña, las razones por las que se hace imprescindible dormir aún no están claras, sin embargo, una de las teorías más aceptadas es la que indica que el proceso de dormir se adquirió en los primeros años del desarrollo de la especie humana en el planeta. Es decir que, partiendo de una línea puramente evolucionista, el hombre primitivo disponía de dos períodos de tiempo claramente diferenciados por la presencia de la luz solar o su ausencia. 

Los sueños tienen dos líneas de explicación: uno que se fundamenta en la parte física y otra psicológica o mental. En la parte física se incluye la fisiología y la neurología, mientras que, psicológicamente, tienen motivaciones de carácter de preocupaciones y ansiedades. Pero en definitiva, todos los sueños tienen algo de realidad y de ficción y esto es lo que todo ser humano tiene que aprender a descubrir para aplicarlo a la vida, al bienestar, al crecimiento espiritual y profesional.

BENEFICIOS DEL DORMIR

Inmediatamente el individuo aprende a interpretar los sueños, tiene control de lo que sueña y esto puede revertirse en una serie de beneficios para la salud.

Estudios realizados en laboratorios de sueños de Estados Unidos y países de Europa han determinado que dormir y a la vez soñar ayuda a restablecer las energías físicas, relajar y tonificar las estructuras musculares, estimular el proceso de reparación de los daños fisiológicos e incrementar en la población infantil las hormonas para el crecimiento.

A diferencia del Oriente, en los países occidentales a las personas no se les enseña a valorar los sueños, sin tomar en cuenta los beneficios que esto puede revertir, dice el autor.

De acuerdo a Mercedes Ureña, una forma de aprender a interpretar los sueños es anotando o grabando lo soñado para posteriormente compararlo con las circunstancias por las que esta persona está atravesando en el momento en que se origina el sueño. Es decir, si está preocupada, ansiosa o si está atravesando un problema familiar o económico.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas