Los suicidios en RD, una realidad con rostro joven

Los suicidios en RD, una realidad con rostro joven

Cada 40 segundos se suicida una persona en el mundo. Eso supone unas 800 mil al año y una media de 11.4 por cada 100,000 habitantes. Se calcula que por cada adulto que consuma un suicidio, otros 20 lo intentan, según un estudio publicado en 2014 por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Una cruda realidad a la que no escapa la República Dominicana. De acuerdo con los datos de la Oficina Nacional de Estadística (ONE) la tasa nacional de suicidio ha aumentado en casi un 32% desde el año 2000, pasando de cinco suicidios por cada cien mil habitantes mayores de cinco años en el año 2014.

En los datos de la ONE se observa que entre 2007 y 2013 el rango poblacional con mayor cantidad de suicidios fue el conformado por los jóvenes de entre 20 y 24 años, con 463 casos, reportados.

Yomaly Almonte, psiquiatra general, con su consulta en el Centro Vida y Familia, explica que el suicidio es un fenómeno muy complejo, y no existe una razón principal que lleve a una persona a suicidarse, sino que resulta ser multicausal y la mayoría de la veces, las personas que se suicidan o que lo intentan presentan un trastorno mental diagnosticado.

“El Trastorno Depresivo Mayor supone la primera causa, así como también uso y abuso de sustancias psicoactivas, violencia, enfermedades terminales, factores socioeconómicos y laborales, estos últimos dependen mucho de la capacidad de afrontamiento que presente el individuo”, explica.

“Un problema socioeconómico”. Varios estudios, algunos publicados en la prestigiosa revista The Lancet, relacionan los altos niveles de desempleo con los constantes casos de suicidio ocurridos.

Advertencia de la OMS. La Organización Mundial de la Salud (OMS), al momento de presentar un detallado estudio sobre el suicidio, el primero que analiza este asunto de forma global con datos de 172 países entre 2000 y 2012, lanzó una advertencia:

“Este informe es una llamada a la acción para hacer frente a un gran problema de salud pública que ha sido envuelto en un tabú durante demasiado tiempo. El estigma impide a muchos ciudadanos pedir ayuda y, cuando lo hacen, muchos no la encuentran en los sistemas de salud. Sin embargo, los suicidios son prevenibles”, explica el organismo que rige la salud del mundo. En ese mismo tenor, la doctora Almonte dice que el reconocimiento y la intervención temprana de las enfermedades mentales, del uso y abuso de sustancias psicoactivas, y los estresores psicosociales, así como también identificar los cambios y señales de advertencia que ocurren en las personas cercanas, es la forma más eficaz de prevenir el suicidio.

“A pesar de esto, no existe ninguna medida definitiva que sea capaz de descartar ni prevenir un comportamiento suicida futuro con total seguridad en un paciente concreto”, aclara.

Mecanismos de ayuda. La especialista recomienda que todo paciente con ideación, gesto o intento suicida debe ser evaluado y tratado por personal de salud calificado, en muchas ocasiones necesitan hospitalización, sobre todo cuando se tiene un plan suicida concreto y un sistema de apoyo sólido. Se debe recibir terapia psicofarmacológica y al igual que psicoterapia de apoyo individual y de grupo familiar.

Con relación al tema de la identificación de potenciales suicidas, la OMS resalta en el referido informe que hay características comunes en todo el planeta. Por ejemplo, los hombres se suicidan más que las mujeres, aunque ellas lo intentan más.

La OMS también recomienda a los países que reduzcan en lo posible el acceso a los medios más utilizados por los suicidas, como las armas de fuego. Por ejemplo, en Estados Unidos la mayoría de los casos se ejecutan de este modo. Y en los países más ricos, además, donde a menudo se usan pastillas, la organización aconseja ajustar las dosis en las recetas, sobre todo de los psicofármacos.

ZOOM

Políticas públicas

Solo 28 países tienen planes coordinados para reducir estas tasas. El informe detalla varios ejemplos para demostrar que las estrategias de prevención funcionan. Suiza, Escocia y de América Latina, Chile, son tres de los países que destaca la OMS como modelo en prevención del suicidio desde el Estado .

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas