Los tacos, la comida mexicana más famosa

Los tacos, la comida mexicana más famosa

La cocina mexicana es una de las más ricas  y populares del mundo.

Entre sus platos más tradicionales y famosos tenemos los tacos.

Es un platillo mexicano que consiste en una tortilla, preferiblemente de maíz, doblada o enrollada que contiene varios tipos de alimentos en ella. Es una receta fundamental dentro de la amplia gastronomía mexicana. Es muy versátil, ya que se puede rellenar prácticamente con cualquier guiso de carne o verduras. Pues según el chef del restaurante “El Agave”, Javier Toral, el ingrediente que le da el nombre al taco es la tortilla.

Los tacos se comen directamente con las manos y suelen ir acompañados de salsas picantes, roja o verde, que se ofrecen aparte o bañada sobre los tacos. La masa para elaborar la tortilla puede ser de maíz o de trigo.

Según explica el chef Toral los tacos se venden en México en todo tipo de establecimientos, desde restaurantes de lujo hasta taquerías, que generalmente son negocios en la calle en donde  se consumen en pequeñas mesas y son los favoritos de los aztecas.

Receta original.  Contrario a lo que se conoce como tacos en este país el chef Javier Toral explica que aunque  ya han adoptado diferentes preparaciones la receta original es: Tortilla de maíz, carne de res, cerdo o pollo, cilantro picadito, cebolla en cubitos y salsa verde o picante. ¡Sencillo!

Esta preparación viene desde los aztecas quienes los degustaban con carne de conejo o de cerdo silvestre, pero siempre con cebolla y cilantro en tortillas de maíz. La carne de  res y pollo se incluye en la elaboración de tacos  tras la llegada de los españoles a México.

Opcionales. En nuestro país cuando pensamos en tacos lo primero que pensamos es en el guacamole, mole o el pico de gallo.

Según el chef  son ingredientes válidos que ya se han adapto a las preparaciones de tacos, “Particularmente  aquí en “El Agave” solo lo servimos si el cliente los exige.

Propuesta.  El chef preparó dos variantes de tacos  mexicanos: “Tacos de Tinga” cuyos ingredientes son: tortilla de trigo, pico de gallo, carne de pollo caramelizada con cebolla, frijoles fritos y guacamole.

Para este, el cocinero usó tortilla de maíz para que se perciba mejor el dulzón de la carne.

El segundo plato fue “Tacos al Pastor”: tortillas de maíz, trocitos de carne de cerdo marinada con jugo de piña, cilantro y cebolla,  con salsa rojo o verde. 

Las claves

1. Guacamole

Es una salsa originaria de México   a base de aguacate.

2.  Pico de gallo

Es una ensalada o también salsa cruda muy utilizada en México, compuesta de tomate, cebolla, cilantro, aceite y jugo de limón sirve para  condimentar.

3.  Frijoles fritos

Una crema de habichuelas con especias, aquí se le conoce como una variedad de mole.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas