Los talleres se apropian de espacios

Los talleres se apropian de espacios

POR RADHAMÉS GONZÁLEZ
Las principales calles y avenidas de Santo Domingo Este han sido prácticamente «ocupadas» por talleres de mecánica que contaminan y disponen de las áreas verdes y los espacios reservados a los transeúntes sin que las autoridades municipales les impidan la ocupación.

Mientras, el Ayuntamiento de Santo Domingo Este fue apoderado de una resolución elaborada por la dirección medio ambiente y recursos naturales que otorga poderes a las autoridades para regular la instalación y operación de talleres de mecánica y otros negocios que operan sin control alguno.

El director de medio ambiente y recursos naturales ingeniero Rafael Encarnación Montero, dijo que la iniciativa que busca trazar pautas se haya » durmiendo el sueño eterno» en los archivos de la Sala Capitular.

Esta situación fue enrostrada por el ingeniero Encarnación Montero a varios regidores, entre éstos a la regidora perredeísta Miriam González, quien dijo que todavía la administración no ha remitido a los ediles la iniciativa.

Encarnación Montero dijo que no se ha hecho un censo para determinar el número de los talleres que invaden las principales vías del municipio de santo Domingo Este, pero estimó que hay más de doscientos.

El funcionario municipal expresó mientras el Ayuntamiento no sea provisto de un mecanismo legal para hacer frente a la situación, el departamento de medioambiente y recursos naturales » no puede hacer nada para enfrentar el deterioro que en materia de preservación ambiental, afecta al municipio».

Destacó que pese a la existencia de talleres que contaminan el ambiente y arrabalizan, el síndico Domingo Batista desarrolla programas de reforestación, siembra de árboles y otras medidas para evitar que el deterioro sea total.

Señaló que la resolución busca establecer normas y condiciones para la instalación de talleres, preservando siempre las áreas reservadas a la circulación del peatón, así como las áreas verdes.

Encarnación Montero expuso el problema que representan los talleres de mecánica en las calles y avenidas del municipio de Santo Domingo Este en el marco de una reunión sostenida entre el síndico Domingo Batista y técnicos de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA).

El síndico presentó a los técnicos de la JICA varios proyectos, relacionados principalmente con problemas de medioambiente y recursos naturales.

La intención del síndico Batista es que los técnicos de la JICA se interesen en financiar algún proyecto que ayude a las autoridades municipales a hacer frente al deterioro de algunas áreas, especialmente en los que tienen que ver con el medio ambiente y los recursos naturales.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas