Los tarjetahabientes pagan hasta  65%  financiamiento por errores

Los tarjetahabientes pagan hasta  65%  financiamiento por errores

MÉXICO.  De los Servicios de Hoy. La población suele pagar sobre cargos que pueden llegar hasta el 65 por ciento del financiamiento recibido por errores cometidos. Según un trabajo publicado por CNNExpansión.com, los catorce errores más frecuentes son:

1. Invertir privilegiando el plazo sobre la tasa de rendimiento .   «Tal vez te guste tener el dinero disponible en todo momento por lo que prefieres guardarlo en una cuenta de ahorro o cheques que paga una tasa real negativa, es decir, inferior a la inflación. Lo que implica que tu dinero puede perder poder adquisitivo o de compra con el tiempo», explicó a CNNExpansión.com  la coordinadora de la Licenciatura en Finanzas y Contaduría Pública de la Universidad Anáhuac, Laura Zúñiga, quien favorece invertir a mayor plazo y obtener una tasa real positiva.

2. Olvidar fechas de pago.   Los mexicanos pierden hasta 30% de su quincena por la falta de cumplimiento en el pago puntual, lo cual les obliga a pagar altas tasas de interés, sanciones o servicios que no utilizan, reportó la Condusef.  Una alternativa para evitar los olvidos es que hagas tus pagos a través del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) del Banco de México, recomendó la comisión.

3. Utilizar la tarjeta de crédito como extensión del ingreso.   «Muchos usuarios confunden una tarjeta de crédito con una de débito, y entonces piensan que pueden disponer de ese dinero, pero en realidad están utilizando el crédito más caro del sistema financiero que es de 40% anual en promedio», detalló la académica de la Anáhuac.

4. Pagar sólo el mínimo en la tarjeta.   Aunque sientas que estás pagando, hacer una contribución mínima puede salirte más costoso de lo que crees. Para entenderlo de una manera sencilla, en el caso de que inicies con un adeudo de 10,000 pesos, en una tarjeta de crédito que le cobra una tasa mensual del 3.20% (equivalente a un 38.40% anual), podría tardarte casi 12 años en finiquitar la deuda, según indicó el asesor en finanzas personales, Joan Lanzagorta. 

«Durante todo este tiempo, hubieras pagado sólo por concepto de intereses (incluyendo IVA) unos 21,243 pesos es decir, que en total pagamos más de tres veces el monto original», detalló el experto en finanzas.

5. Manejar muchas tarjetas de crédito.   Muchos usuarios tienen entre tres y seis tarjetas de crédito, sin evaluar el costo que esto representa. Por cada tarjeta bancaria el usuario  deberá pagar una anualidad, a la cual hay que sumar otra cantidad si el usuario maneja adicionales en algunas de ellas.

6. Invertir el ahorro para imprevistos en instrumentos de alto riesgo.   El ahorro para emergencias debe estar en un instrumento altamente líquido, por ejemplo en una sociedad de inversión de deuda de muy corto plazo con instrumentos de uno a 28 días, de otra manera se corre el riesgo de perder, incluso, parte del capital ahorrado. A mayor plazo, mayor rendimiento pero también mayor riesgo.

7. Firmar sin leer los contratos.   Antes del usuario firmar debe de leer a qué te estas comprometiendo, cuáles son sus beneficios, derecho y deberes y más aún si esto implica una ganancia o pérdida de dinero.

8. No revisar periódicamente historial crediticio.   La base de unas finanzas personales saludables es que siempre el usuario mantenga limpio su historial crediticio, por lo que debe llevar un registro de todos los contratos, pagos y movimientos que hagas.

 9. No evaluar con un presupuesto nuestra capacidad de endeudamiento.   Asumir deudas sin antes constatar con su presupuesto que efectivamente puede pagarlas, es  una de los factores que más afectan la capacidad de ahorro e inversión del usuario de los servicios financieros, por lo que antes de empezar a comprar debe conocer cuál es la cantidad máxima por la que se puede endeudar. 

10. Adquirir productos por estatus.   Antes de adquirir un producto o contratar un servicio, el usuario debe evaluar si realmente responde a sus necesidades, pues en muchas ocasiones el costo de algunas tarjetas denominadas Premium son más altos.

11. No evaluar el impacto de las comisiones bancarias en las transacciones.   Los bancos suelen aplicar comisiones, lo que encarece la utilización de los productos y servicios bancarios. Estos gastos «hormiga» pueden generar importantes minusvalías al bolsillo.

12. No tomar en cuenta las distintas opciones.   Antes de contratar un crédito hay que comparar distintas opciones y elegir la más beneficiosa.

13. No cancelar tarjetas de crédito no solicitadas.  Creer que por no utilizar una tarjeta no solicitada que llega al domicilio  del usuario, no le  va a generar gastos, lo cual es un error porque la uses o no, algunos bancos  pueden cobrar la anualidad, y si no la pagas, esa pequeña deuda puede crecer y causar serios estragos financieros.

14. No invertir en previsión  Adquirir un seguro de vida, para el auto o de otro tipo, puede aminorar el gasto futuro que se pudiera tener en caso de un accidente o contingencia. El problema de no hacerlo antes es que cuando el siniestro ocurre, el propietario del auto puede que no tenga el suficiente dinero para solventar ese gasto adicional, por lo cual tendría que endeudarse. 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas