Los tejidos de los
Paracas salen de  Perú

<P>Los tejidos de los<BR>Paracas salen de  Perú</P>

PARÍS.  EFE.  Los tejidos peruanos de la cultura de los Paracas, considerados los más antiguos del mundo, salieron por primera vez de su península originaria y se exponen desde ayer en el museo Quai Branly de París.

Las 84 valiosas piezas textiles procedentes del Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia de Perú constituyen, según destacan los comisarios de la muestra, un “tesoro único” en el mundo, creado entre los siglos III antes y después de Jesucristo.

La muestra ha sido posible gracias a un programa de cooperación entre el museo peruano y el Museo de las Artes Primeras de París, que permitió restaurar 43 piezas, la mayoría “mantos funerarios” que envolvían las momias de la necrópolis de Wari Kayan, situada a 250 kilómetros de Lima.

Además de las obras en sí, el visitante podrá descubrir cada una de las etapas de ese proceso de restauración, gracias a un vídeo.

Las telas de Paracas fueron descubiertas en 1925 por el arqueólogo peruano Julio César Tello, al percatarse de las expropiaciones clandestinas que había comenzado a sufrir el yacimiento desconocido hasta la pasada década de los años veinte. El Quai Branly expone entre otras piezas un conjunto de “fardos”, sudarios y mortajas cosidos y bordados.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas