Los Templos Bíblicos celebran sus 100 años

Los Templos Bíblicos celebran sus 100 años

2 de 2

El pionero de los Templos Bíblicos en la capital, lo fue Don Ian Rathie. Contaba con 19 años cuando llegó al país, venía acompañado por otro joven misionero de apellido Jenner. Durante el viaje de Vancouver, Canadá a República Dominicana, tuvo que ser operado de apendicitis en los EE.UU. El motivo de su viaje estaba encaminado a ser maestro de clases particulares de los hijos de Arthur C. Peterkin, al mismo tiempo cooperaba dando clases gratuitas de inglés para los pobladores de La Vega, para cumplir con la misión integral de la iglesia.

En 1930, se dirigió a la ciudad de Santo Domingo para ayudar a los damnificados del ciclón San Zenón. Cuando estuvo convencido de que el Señor lo llamaba para dedicarse a tiempo completo al ministerio del Reino de Dios, regresó a Vancouver a prepararse en un instituto bíblico. En 1935 se casó con la señorita Dorothy Taylor en la ciudad de New York. Recién casado se estableció en Puerto Plata, donde colaboró con Duncan M. Reid en la predicación del evangelio.

Más adelante, en 1940, se trasladó a Santo Domingo y comenzó predicando la palabra de Dios por las casas, al aire libre, distribuyendo literatura cristiana. Abrió su primer local, el 12 de enero de 1941, en la intersección de cinco esquinas de la barriada de San Carlos, formada por las calles Abreu, Eugenio Perdomo y Monte Cristi, fueron de sus primeros miembros la hermana Dulce Paulino, Don Pedro Luna, Justina Alvarado, Marcelina Cuevas, Altagracia Ríos, a excepción de Dulce, todos los demás están en la presencia del Señor.

Una labor destacada de los Templos Bíblicos es la literatura impresa. En 1941, Ian Rathiefundó Prensa Bíblica, la primera imprenta evangélica en República Dominicana, la cual comenzó a funcionar detrás de la Iglesia. Luego alquiló un local a los esposos Custals (Doña Lola y Don Joaquín) en la calle Duvergé. En ese mismo año, inició el primer programa radial evangélico difundido en ese entonces por la emisora la Voz de Trópico.

La hermana Edith House y los esposos James y Grace Cochrane llegaron como misioneros en 1947. Miss House desempeñó un papel clave en este ministerio de la imprenta hasta su retiro en septiembre de 1986. Tanto ella como Miss Genevieve White – quien llegó como misionera en 1955 – fueron colaboradoras del trabajo que desarrollaron los Rathie. Otra de las misioneras que sin duda, más influyó en la niñez y la juventud de aquel entonces, fue Eva M. Rusell, quien vino en 1946.

Por su lado, los Cochrane estuvieron al principio muy ligados a la predicación en la costa norte junto a Mister Reid. Junto a Alfonso (Fonchi) Lockward, John Shannon y otros hermanos fueron los fundadores de la Distribuidora y Editora de Literatura Evangélica (DELE) en 1963.

Junto con los Cochrane, trabajaron los esposos Bill y Joanna Kent quienes llegaron en 1962. Al principio el señor Kent estuvo ligado a la obra de Prensa Bíblica. Su señora Joanna, fue toda una maestra en formación bíblica, trabajó con campamentos, EBDV, educación escolar y en la Universidad Nacional Evangélica (UNEV).

En 1957 fue fundado el Grupo Estudiantil Cristiano Universitario (GECU), a través de la iniciativa del Misionero de la Comunidad Internacional de Estudiantes Evangélicos (CIEE) para A.L y el Caribe, Wayne Braggs, quien contacto a Ian Rathie para formar el grupo, Mariano González, quien fue fundador del Grupo de Plata, jóvenes dinámicos de los TB que se dedicaron al estudio bíblico y a la predicación del evangelio. Junto con Elías Santana, Rafael Contreras, Wilfredo Lithgow (Bibi) y otros hermanos. En 1971, pasa a ser la Asociación Dominicana de Estudiantes Evangélicos (ADEE).

Publicaciones Relacionadas