Los terrícolas están en números rojos en su «deuda ecológica»

  Los terrícolas están en números rojos en su «deuda ecológica»

París.AFP. Los terrícolas están en números rojos en su «deuda ecológica»,   al disparar de nuevo su «deuda ecológica» , agotando en tan solo ocho meses el equivalente de los recursos naturales que puede producir la Tierra en un año sin comprometer su reposición, anunció una ONG. 

Este martes 20 de agosto,  se cumple el «Día del rebasamiento», o «Overshoot Day», según la ONG con sede en Estados Unidos y presente en Europa y en Japón. Hasta el 31 de diciembre, los humanos vivirán así de sus provisiones, que ya están sobreexplotadas, como en el caso de los peces por ejemplo, o bien contaminando más y acumulando en el atmósfera el CO2 responsable del calentamiento global.

A mediados de noviembre en los años 80, en octubre en los años 90, en septiembre en los años 2000… Esta fecha simbólica y aproximativa, que en 2012 fue el 23 de agosto, se adelanta un poco más cada año. Supone una clara señal, según la ONG, del nivel de vida cada vez menos sostenido de los habitantes de la Tierra, cada vez más numerosos.

Esta «deuda ecológica» creciente es, a semejanza de la deuda financiera de los países, difícilmente sostenible más tiempo, estimó Alessandro Galli, director regional de Global Footprint Network para África del Norte y Oriente Medio: «Los déficits ecológico y financiero son las dos caras de una misma moneda. A largo plazo, los países no pueden afrontar uno de ellos sin interesarse al otro», dice en un comunicado.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas