Los tesoros de Cotuí

Los tesoros de Cotuí

Cotuí. Debido a su cercanía a Santo Domingo, Cotuí puede ser una novedosa y atractiva  opción para quienes buscan vivir nuevas aventuras. Y es que aunque esta localidad es conocida por sus minas de oro, también cuenta con otros lugares igualmente valiosos.

Si decide recorrer los 105 kilómetros que separan a Santo Domingo de  Juan Sánchez Ramírez, nombre que recibe esta provincia, podrá darse cuenta que sus atractivos van más allá que detenerse a apreciar sus muy famosas  plantaciones de piña, y verá que aunque no es considerada como un polo turístico,  esta ciudad, según explica Francisco Rincón, historiador cotuisano, puede presumir de lugares que ya se están proyectando para serlo en un futuro.

Como cuenta Rincón, la historia que envuelve a Cotuí es por sí sola motivo de atracción, ya que a su alrededor   se tejen diversas e interesantes situaciones que surgieron en tiempos de la colonización.

Además de sus orígenes, esta porción de la isla llama la atención por poseer la  presa de Hatillo, que cuenta con un hermoso lago el cual puede ser recorrido para constatar su hermosura.

Al llegar a la orilla del lago, es posible ver una curiosa y pintoresca embarcación, disponible para realizar un viaje de una hora a través de sus aguas. Esta aventura  también incluye la visita a “La Guácara del Lago”, una cueva que se encuentra en sus inmediaciones, donde se pueden observar algunas pictografías y petroglifos realizados por los aborígenes que habitaron nuestra isla.

Y para los que quieran pasar más tiempo en el lugar, a orillas del lago se encuentran ubicados diversos gazebos, con el objetivo de que pueda sentarse a contemplar su  belleza mientras se refresca.

Carnaval. En el mes de febrero de cada año, y como una forma de  expresarse,   los cotuisanos ofrecen su manifestación cultural a través de su carnaval.

“Nuestros personajes principales son los papeluses y platanuses, personas que se disfrazan con atuendos elaborados con papel y hojas de plátano, respectivamente”, explica Rincón.

Francisco Rincón cuenta que  un aspecto que  ofrece mayor atractivo a su carnaval es que el mismo se ha mezclado con la Cofradía del Espíritu Santo, de modo que puede disfrutar de   los atabales,  música que los identifica.

Historia. El investigador dijo que Cotuí fue fundada en el 1505. Fue la décima de 17 poblaciones que  fundó Fray Nicolás de Ovando entre  1502 y 1509, cuando fue gobernador de la isla. 

Zoom

La comida

Aquí se consume lo que le llaman “ceso vegetal”. Se refieren al fruto de un árbol del mismo nombre, que después de abierto, se prepara en guiso.

¿Dónde comer?

Entre las diversas opciones figura el restaurante el Rincón de la Peña, donde ofrecen un menú completo de más de 50 platos, vinos y cocteles.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas