Los Tiburcio
Una estirpe romana en Jarabacoa

<STRONG>Los Tiburcio<BR></STRONG>Una estirpe romana en Jarabacoa

El origen del apellido Tiburcio se remonta al Imperio Romano, cuando Tiburtis, hijo del rey de Argos en Grecia, y otros dos hermanos fundan en el siglo VIII antes de Cristo una ciudad a la que llamaron Tibur en su honor.

A sus habitantes se les llamaba tibures y al camino que la unía con Roma, Vía Tiburtina.

Tibur era un lugar de bellos paisajes y hermosas cascadas, por lo que, por siglos, fue un sitio atractivo para la alta sociedad romana, que descansaba allí en lujosas villas.

Fue espacio de descanso de Bruto, el asesino de César, los poetas Cátulo y Horacio, y siglos después de Papas y artistas como Miguel Ángel y Rafael. En la actualidad es un barrio romano y el nombre ha evolucionado a Tívoli.

El gentilicio Tibures mutó y tomó la desinencia o terminación –tius y se convirtió en Tiburtius, siéndole dado a personas originarias de allí. Dos romanos llamados Tiburcio fueron canonizados.

El primero, en el año 232, se convirtió y predicó el cristianismo junto a su inseparable hermano Valerio, siendo ejecutados ante el templo de Júpiter por órdenes de Almaquio. Años después, para el 286, Tiburcio, hijo del noble romano Agresto Cromacio, vicario del prefecto, convertido por San Sebastián a la fe cristiana después de haber dado libertad a 1,400 esclavos que se hicieron cristianos, decidió dedicar su vida a servir  y a ayudar a los pobres como diácono, lo que también le costo torturas y la decapitación. Fue posteriormente el segundo San Tiburcio.

En el siglo XII, el romano Plato Tiburtinus (Plato de Tivoli), famoso matemático, astrónomo y traductor, se traslada y vive en Barcelona, España, y es allí donde realiza su más reconocida labor: la traducción del hebreo y árabe al latín del trabajo astronómico y trigonométrico De Motu Stellarum, escrito por el árabe al-Battani  

El apellido Tiburcio tiene entonces dos orígenes o categorías: una toponímica, referida a la zona de Tibur, hoy Tívoli, en la región de Lacio, Roma, Italia, y otra patronímicos, alusiva a los descendientes de genearcas cuyo nombre de pila fue Tiburcio, sobre todo después de la canonización de dos santos de nombre Tiburcio.

La grafía Tiburtius tiene presencia en Europa, especialmente en los países nórdicos, hacia 1684; la variante Tiburz la encontramos en la Europa Central, particularmente Alemania hacia 1665 y Prusia en 1748.

Con la actual grafía, el apellido Tiburcio existe en España concentrado principalmente en Badajoz y Barcelona; sin embargo, es de mayor difusión en las antiguas colonias españolas tanto de Asia como de América.En Filipinas sabemos de la presencia del apellido Tiburcio para 1727, y en México antes de 1691; en Guatemala para 1781, en El Salvador antes de 1810, en Brasil en 1812, y en el siglo XVIII en Puerto Rico y República Dominicana.

En nuestro país, el apellido Tiburcio es muy propio de Jarabacoa y sus alrededores. Dos características son muy propias de sus representantes: valor y vigor.

En nuestras investigaciones, hemos podido atar generaciones hasta un tronco común principal: se trata de don Luis Tiburcio Bueno, de quien descienden la mayoría de los Tiburcio de la zona.

De los ancestros de don Luis no tenemos nada concluyente, pero aparentemente provienen del Este de nuestra isla y de la hermana isla de Puerto Rico, en El Seibo hay presencia Tiburcio anterior al 1730, y siendo un apellido poco común para el siglo XVIII, hay registros donde figura el nombre de Manuel Tiburcio, tanto en Puerto Rico como en la hoy República Dominicana.

En Fajardo, Puerto Rico, el 27 de mayo de 1771 se casa Manuel Tiburcio, nacido en Manatí en 1750, hijo de Joseph Tiburcio y María de Robles, con Juana Rosa, que nació en 1752, siendo hija de Cristóbal Rosa y Ana María Robles.

(Instituto Dominicano de Genealogía)

Publicaciones Relacionadas