Los Tigres de Aragua, de Venezuela, se coronan campeones en Serie del Caribe

Los Tigres de Aragua, de Venezuela, se coronan campeones en Serie del Caribe

MEXICALI, México.AP. Los Tigres de Aragua ganaron su primera corona de la Serie del Caribe y la séptima de Venezuela al vencer el viernes por 5-3 a los Venados de Mazatlán en la penúltima jornada del torneo.

El equipo venezolano se mantuvo invicto en sus primeras cinco salidas, mientras que los monarcas de México quedaron con tres victorias y dos reveses.

Los Leones de Ponce boricuas ganaron su primer partido del clásico al superar por 3-0 a los Tigres del Licey dominicanos.

Los Leones también pusieron fin a una racha de 11 derrotas al hilo en sus tres últimas series (1982, 2004, 2009), a una del récord negativo de los Naranjeros de Hermosillo. Para Dominicana, es su peor Serie del Caribe desde que las Aguilas Cibaeñas tuvieron 2-4 en 1996 en Santo Domingo.

Venezuela cayó ayer sábado contra Puerto Rico, con lo que no pudieron ganar de forma invicta.

Aragua puso fin al reinado de los Tigres del Licey, a los que eliminó el jueves con un triunfo por 3-2. La última novena venezolana que ganó la serie fue los Leones del Caracas en el 2006 en Valencia y Maracay.

Venezuela llegó a Mexicali el lunes por la madrugada, apenas horas antes de su primer partido contra República Dominicana y poco tiempo después de haber concluido la final de su torneo. Lo que para algunos pudo haber sido un problema resultó siendo una ventaja, ya que el equipo lució más efectivo que sus oponentes que tuvieron casi una semana de descanso.

El cuerpo monticular de Venezuela, y en especial sus relevistas, fue la gran figura del equipo. Antes del partido del viernes, los pitchers de Aragua tenían la mejor efectividad del torneo con 1.42.

Sin grandes figuras

Esta vez no hubo jugadores como Miguel Cabrera o Francisco Rodríguez en el seleccionado venezolano. Sólo guerreros que entregaron el corazón en el terreno.

“Una vez más demostramos no solamente a Venezuela, sino a toda Latinoamérica y todo el béisbol del Caribe que se necesitan más que los nombres que tengas en un equipo para ganar un campeonato”, dijo el catcher Alex Delgado.

“La gente se preguntaba quienes somos”, agregó. “El béisbol no se gana con nombres, sino con hombres en el terreno que dejen el corazón con deseos de ganar”.

Los Tigres representaron a Venezuela en cinco de las seis últimas series, pero nunca pudieron salir vencedores. Y Delgado había participado en 10 torneos anteriores para irse con las manos vacías.

La espera terminó para ambos

“Estoy contento primeramente por este campeonato. Tuve la oportunidad de asistir a 10 Series del Caribe y nunca había tenido la oportunidad de ganar”, recordó. “Tenemos que celebrar en Venezuela”.

El pitcheo, y especialmente el relevo, fue la pieza clave del equipo venezolano, reconoció el manager Buddy Bailey.

Venezuela tenía efectividad de 1.42 antes de enfrentar a los Venados.

“Los dioses del béisbol estuvieron con nosotros”, señaló Bailey.

Quizás la principal figura del cuerpo de relevistas fue el taponero Francisco Butto, quien fijó un nuevo récord para la Serie del Caribe con cuatro rescates y el récord de más salvados en la historia del torneo con seis.

La marca anterior para una serie era tres rescates, y de por vida cuatro.

Zoom

Dominio

Aunque el equipo de Venezuela llegó a Mexicali el lunes por la madrugada, apenas horas antes de su primer partido contra República Dominicana y poco tiempo después de haber concluido la final de su torneo, eso no resultó ser factor determinante en su actuación. Dominaron desde el principio a sus oponentes, imponiendo su ritmo en todo momento.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas