Los Tony y esperan dar impulso necesario a Broadway

Los Tony y esperan dar impulso necesario a Broadway

En esta imagen difundida por Boneau/Bryan-Brown, el elenco en "Moulin Rouge! The Musical". (Matthew Murphy/Boneau/Bryan-Brown vía AP)

NUEVA YORK (AP) — Los premios Oscar, Grammy, Emmy y Globos de Oro celebraron sus ceremonias durante la pandemia. Ahora es el turno de los premios Tony, que celebran una forma de arte que realmente necesita un impulso: el teatro en vivo.

El espectáculo del domingo se amplió de sus típicas tres horas a cuatro, con Audra McDonald repartiendo premios durante las dos primeras horas y Leslie Odom Jr. presentando el especial “Broadway’s Back!” para la segunda mitad, en la que se entregarán los tres trofeos más importantes: mejor reposición de una obra, mejor obra y mejor musical.

“Lo que esto hace es brindar la oportunidad de que muchos de estos espectáculos, con la alegría de lo que ofrece Broadway, se exhiban de una manera que ayude a recordar al público en general que estamos aquí y que regresemos y que hay una manera para hacerlo de manera segura”, dijo McDonald.

Mientras industrias del entretenimiento como la televisión y el cine encontraron maneras de reiniciarse durante la pandemia, Broadway no pudo hasta ahora debido a impedimentos físicos y financieros. El levantamiento de todas las restricciones de capacidad era crucial para cualquier reapertura, pues la economía de Broadway depende de llenar los teatros a su máxima capacidad.

El aleccionador musical “Jagged Little Pill”, que se basa en el exitoso álbum de 1995 de Alanis Morissette para contar la historia de una familia estadounidense que se sale de control, llega a los Tony con 15 nominaciones.

Con 14 le sigue “Moulin Rouge!”, una adaptación de la hiperactiva película musical de Baz Luhrmann de 2001 sobre lo que sucede en un club nocturno parisino a principios de siglo pasado.

“Slave Play”, la innovadora y vigorizante obra de Jeremy O. Harris que mezcla raza, sexo, deseos tabú y clase, obtuvo una docena de nominaciones, lo que la convierte en la obra no musical más nominada en la historia de los Tony.

Otras puestas destacadas son “The Inheritance” de Matthew Lopez, con 11 nominaciones, una epopeya de dos partes y siete horas que utiliza “Howards End” como punto de partida para analizar la vida gay a principios del siglo XXI. Y “Tina – The Tina Turner Musical”, que obtuvo 12 menciones, sobre la vida del ícono del rock y con canciones que incluyen “Let’s Stay Together” y “Proud Mary”.

Este año había apenas 18 obras de teatro y musicales elegibles de la temporada 2019-2020, una fracción de los 34 espectáculos de la anterior. Normalmente hay 26 categorías competitivas; este año hay 25 con varias mermadas. Pero los conocedores del teatro piensan que una entrega de premios es crucial ahora.

“Yo diría que es más importante que nunca, en cierto modo”, dijo James Corden, quien fue el anfitrión de los Tony en 2016. “Si hay un año en el que deberíamos celebrarlos es este año, cuando la vida entera de la gente ha sido puesta patas arriba”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas