Los trabajadores informales
ganan más que los formales

Los trabajadores informales<br/>ganan más que los formales

POR MARIO MÉNDEZ
La mayoría de los trabajadores por cuenta propia obtienen mayores niveles de ingresos que aquellos que trabajan en los sectores formal e informal de la economía, revela un informe sobre la pobreza en la República Dominicana, del Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Esto a pesar, según el informe, de que por sus propias características, los trabajadores por cuenta propia deberían ganar mucho menos que los trabajadores asalariados formales.

Sin embargo, el informe plantea que el trabajo independiente les permite a los trabajadores por cuenta propia valorizar mejor sus destrezas en el mercado laboral.

Esto podría ser —explica el informe- el resultado de que los trabajadores por cuenta propia son emprendedores y que sus iniciativas y capital generan una remuneración adicional.

Entre los trabajadores de niveles altos y medios, los ingresos de los trabajadores por cuenta propia superan los que obtienen los trabajadores de los sectores formal e informal.

Sólo en el nivel de bajos ingresos, los trabajadores por cuenta propia son superados en términos de ingreso laboral promedio por los del sector formal, aunque también en ese segmento superan a los del sector informal.

Según estimaciones hechas en base a datos del año 2002, el promedio de la remuneración entre los trabjadores de altos ingresos fue fr 50 pesos la hora para los que trabajan por cuenta propia, mientras que para los del sector formal fue de 37.7 pesos la hora, y para los del sector informal de 11.8 pesos la hora.

Asimismo, en el caso de los trabajadores de ingreso laboral medio, los que trabajan por cuenta propia recibieron 26.4 pesos la hora, en tanto que a los que trabajan en el sector formal les ingresaron 21.9 pesos la hora y a los del sector informal 9.7 pesos.

En cambio, en el caso de los trabjadores de ingreso laboral bajo, los que trabajan en el sector formal superaron en ingreso promedio por hora a los por cuenta propia, ya que los primeros recibieron 17.2 pesos y los segundos 16.7 pesos. El sector informal también quedó en este caso abajo, con un ingreso promedio de 8.4 pesos la hora.

El informe explica que en el caso del sector informal, en su remuneración baja hay claras evidencias de que la desfavorable estructura de ingresos que enfrentan, implican primordialmente sus desventajas de ingresos, y por ende, de segmentación o barreras para que puedan acceder a empleos formales de mejor remuneración para sus habilidades laborales.

“Esto puede deberse a una menor productividad de las microeempresas, ya que las mismas suelen enfrentar barreras de acceso a los mercados financieros y a las fuentes de innovación”, expresa.

El informe considera, no obstante, que el tema de las diferencias salariales amerita mayor investigación.

Publicaciones Relacionadas