Los trabajos a fondo de la reforma inician después de la Semana Santa

Los trabajos a fondo de la reforma inician después de la Semana Santa

La Asamblea Nacional se instala hoy como Asamblea Revisora para aprobar su reglamento y luego darse un receso de dos semanas, ya que, según trascendió, el proceso de reforma trigésimo octavo de la Constitución se iniciará formalmente después de la Semana Santa.

La Asamblea Nacional se instala hoy como Asamblea Revisora para aprobar su reglamento y luego darse un receso de dos semanas, ya que, según trascendió, el proceso de reforma trigésimo octavo de la Constitución se iniciará formalmente después de la Semana Santa.

Los 32 senadores y los 178 diputados, es decir, los 210 asambleístas, reformarán la Carta Magna  en base a una propuesta del presidente Leonel Fernández que contiene 254 artículos, los cuales  plantarían los 122 que contiene la vigente carta sustantiva de la nación.

De acuerdo a la convocatoria, la jornada, que será difundida en vivo por una red de emisoras que tendrá como matriz a la Corporación Dominicana de Radio y Televisión (CERTV), empieza a las 3:00 de esta tarde.

Entre los temas más trascendentales del proceso figuran la reelección presidencial, la nacionalidad, los asuntos electorales, modificaciones al Poder Judicial y el aumento de la matrícula de la Cámara de Diputados.

Consenso

El receso de dos semanas previo al conocimiento de las reformas sería utilizado por el Congreso y los partidos políticos para consensuar los aspectos más conflictivos de la propuesta del mandatario.

Asimismo, la afinidad de criterios  sobre la materia agilizaría los trabajos de la Asamblea Revisora, aseguró la fuente del Congreso Nacional.

Reglamento

El reglamento, compuesto por 109 artículos, que se discutirá hoy, tiene por objeto establecer las normas que regulan el funcionamiento de la Asamblea Nacional, definiendo las atribuciones básicas del presidente, vicepresidente, secretarios y asambleístas.

La Asamblea Nacional la integran los 32 senadores y los 178 diputados, es decir, 210 miembros, y, para la validez de su integración requiere la presencia de más de la mitad de cada una de las matrículas de ambos hemiciclos.

Los reglamentos contemplan la creación, previo al inicio de los trabajos, de  las comisiones Coordinadora, de Estilo y de Verificación y Auditoría, que se encargará de que los textos transcritos, aprobados en primera y segunda discusión, respondan fielmente a lo decidido por el pleno de la Asamblea.

Asimismo, garantizará la corrección del lenguaje y el buen uso de la gramática, establecen los reglamentos.

Asimismo, se crea la secretaría General de la Asamblea, con el objeto de optimizar la coordinación de los órganos  de apoyo a la labor de los asambleístas, dispone el reglamento pendiente de aprobación.

Antecedentes

Sometimiento

1.   La propuesta de reforma constitucional, compuesta por 254 artículos, fue sometida por el presidente Leonel Fernández el 19 de septiembre del 2008, junto al proyecto que declara la necesidad de las enmiendas, el cual fue aprobado por el Senado el 20 de enero y la Cámara de Diputados lo convirtió en ley el 11 de febrero pasado.

Promulgación

El presidente Fernández promulgó esta ley el 27 de febrero pasado. Las últimas reformas a la ley de leyes se han hecho en los años 1963, 1994 y  2002.  

Piden sensatez

Los presidentes del Senados, Reinaldo Pared Pérez y de la  Cámara de Diputados, Julio César Valentín, exhortaron ayer a los miembros de la Asamblea Revisora a mantener un comportamiento maduro, prudente y sopesado durante el proceso de reforma a la Constitución.

Pared Pérez expresó que los asambleístas deben observar un comportamiento excelente a fin de que el país pueda continuar su avance institucional.

Mientras, Valentín llamó a los legisladores de los partidos Revolucionario Dominicano (PRD) y Reformista Social Cristiano (PRSC), a ser “sensatos” y a que, sin renunciar a sus principios, no estanquen las discusiones sobre la reforma.

El congresista dijo que  por  la flexibilidad del PLD se logró  un entendimiento sobre los temas más conflictivos del proyecto de reforma, que son  la reelección presidencial, la elección de la Cámara de Cuentas,  y el tema del Poder Judicial.

“Estamos de acuerdo (el PLD), y estimo que el PRD y el reformista se sumarán a ese aspecto, con la posición  de la Suprema Corte de Justicia para que no exista una instancia jurisdiccional para lo Contencioso Administrativo, y que la Sala Constitucional sea parte de la Suprema”, afirmó Valentín.

Agregó que el PLD también cedió al pedimento de las organizaciones de la sociedad civil, del PRD y el PRSC, respecto a la elección de los miembros de la Cámara de Cuentas.

Sobre la reelección, Valentín sostuvo que de todos los líderes de la oposición, el único que mantiene una posición “rígida” es el presidente del PRD, Alburquerque.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas