Los trabajos en Paraíso de Dios, en Haina, se encuentran paralizados

Los trabajos en Paraíso de Dios, en Haina, se encuentran paralizados

Desde el 30 de diciembre los trabajos de remediación ambiental en la zona de Paraíso de Dios en Haina, contaminada por plomo, están paralizados sin que se conozcan los motivos. 

Mientras que la fosa donde se depositaba  el material tóxico extraído de la zona contaminada, ubicada en las instalaciones de la empresa Meteoro,  se llenó y  se habilita otro para terminar de enterrar los restos de plomo que aún quedan. 

Marcelino Valdez y Dioris Canario, quienes fueron contratados para vigilar las  máquinas que aún están en el terreno, informaron que desde el  30 los responsables  de los trabajos no han acudido al lugar.

Denunciaron que por los días que llevan vigilando, el ingeniero contratista les adeuda 14,000 pesos.

En tanto que Sandra Castillo, dirigente comunitaria, dijo desconocer las causas de la paralización de la remediación, pero sostuvo que el secretario de Medio Ambiente, Jaime David Fernández Mirabal, tiene interés que se realice un trabajo de limpieza definitiva y no como se hizo en  1999 cuando se enterró el plomo en el mismo terreno.

No obstante, Castillo se quejó de la falta de asistencia de las autoridades de Salud Pública para tratar  a los niños enfermos por la contaminación  con plomo. 

HOY trató de contactar a Ernesto Reyna, subsecretario de Gestión Ambiental, pero fue imposible.

Libres de plomo

La asistencia médica para  los  niños  que se contaminaron con plomo es llevada a cabo por la Fundación Internacional Niños Libres de Plomo. Cada año una delegación de esa entidad viene al país para traer vitaminas que se suministran de manera gratuita a los afectados. Se espera que a más tardar en febrero o marzo de este año llegue la comitiva.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas