Los tradicionales cafés de la calle El Conde

Los tradicionales cafés de la calle El Conde

Al correr de su historia, no pocos se han hecho asiduos visitantes de la calle El Conde. Hoy  no tanto por los comercios que ofrecen ropas y zapatos de marca y modernos, sino por su lado más romántico, ligado al inconfundible aroma de café recién molido y colado y las tertulias que  dan vida a esta  vía peatonal.

 Desde la gente más común hasta  personalidades del ámbito artístico y político han buscado en esta famosa calle el rinconcito favorito para compartir con amigos, dar rienda suelta a su inspiración y disfrutar de bebidas y platos que se han vuelto casi emblemáticos.

Uno de estos lugares es La Cafetera, de la cual se dice es la cafetería más antigua de la ciudad.

 Fundada en 1930 por un inmigrante vasco, ochenta años después es un rincón lleno de historias y que mantiene una clientela fiel a sus cafés y sándwiches. Antes no estaba en el lugar que hoy ocupa. Originalmente fue abierta en el local que hoy ocupa la tienda Manolito. Pero la tradición siguió  intacta en su local actual en el número 253 de El Conde.

      Y si quiere conocer esa historia en la puerta encontrará a uno de sus mejores testigos: Roque Félix, un sastre que  durante los últimos 60 años ha hecho de La Cafetera su segundo hogar. Cada mañana y tarde, se sienta a la puerta con una conversación alegre a la orden de cualquiera que se le acerque.

“Tengo 85 años. Desde el año 1950 vengo aquí diariamente. Aquí venían muchos pintores y poetas a compartir de sus obras, hoy ya son muy pocos los que vienen. Cestero, que siempre venía ahora lo hace de vez en cuando. El que viene mucho es Carlos Hidalgo,  un pintor muy reconocido. Aquí también venía diariamente a tomar café Mon Saviñon Lluberes, cuñado de Trujillo”, recuerda.

     El Palacio de la Ezquisofrenia.   Otro de los lugares preferidos de los artistas y turistas para tomar el café es el restaurante El Conde Peñalba, ubicado en la concurrida esquina frente al Parque Colón. Fue rebautizado por el escritor Carlos Dorli como “El Palacio de la Esquizofrenia” y desde entonces así se le conoce a este restaurante donde hasta las mesas guardan secretos. Los artistas eligen su mesa favorita para encontrarse con su musa: Manuel del Cabral era fiel a la mesa 1, mientras que el escritor Chito Hernández siempre buscaba la mesa 4 para escribir.

     Grand’s Paco.  Justo en la entrada de la Calle El Conde está este café restaurante, que funciona desde 1967. Tan famoso que formó parte del itinerario de la XX Cumbre del Grupo de Río en 2008, y muchos mandatarios disfrutaron la comida que allí se prepara.

Las frases

Roque Félix

Desde el 1950 vengo diariamente a La Cafetera por las tertulias, el café, el pasa rato. Aquí venían artistas y  políticos, que muchos ya han muerto”

Zoom

Otras tradiciones

Helados Rex, Antigua Helados Nevada

Establecida en el 1968 era una de las heladerías más famosas de la ciudad. Hoy tiene un nuevo nombre, pero los helados artesanales de frutas que la hicieron famosa todavía se ofrecen allí. Uno de los más pedidos es el helado de uva de playa, que se vende sólo por temporadas.

Cafetería Petrus

Las pizzas y los club sandwich son los platos más pedidos en esta cafetería, cuya tradición es de más de 15 años. El público que la visita es muy variado y no sería  extraño encontrarse a algún funcionario que va por un café cortado, como Félix Bautista o Jay Payano, quienes antes lo hacían.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas