Los tragasolos

El gobierno del expresidente Leonel Fernández fue marcado con el mote de “come solo”, término que se acuñó en todos los estratos sociales, palabra que se puso de moda en todos los rincones de este país.

El “come solismo”, según los principales adversarios de ese tiempo (PRD y PRSC) se caracterizaba por repartir dinero (botellas) entre los miembros y los integrantes del partido morado. Todo lo que se conseguía era para ellos.

Les decían “cocuyos” porque repartían las fundas de alimentos en sus barrios de noche para que los vecinos “no peledeístas” no se percataran de la distribución para no darle a ellos.

Pero, si hacemos una comparación entre los “come solos (PLD)” y “los traga solos (PRD)” veremos que no hay ninguna diferencia. Los perredeístas denominados “traga solos” adquieren toda la publicidad del Estado, se la están repartido entre ellos.

“Los traga solos perredeístas” tienen sus programas y sus periodistas preferidos a los que les pagan sus facturas publicitaria puntualmente; pero el comunicador “chiquito” pasa mucho trabajo para que una institución pública le pague alguna factura de publicidad.

“Los traga solos” no se conforman con su puesto gerenciales en las oficinas públicas, son insaciables y glotones cuando de dinero se trata. No ayudan a nadie, no se conduelen de nadie porque hoy están arriba, sin imaginarse que algún día bajarán de esa cúspide de poder.

“Los traga solo” son tan bárbaros que ellos tienen programas de televisión patrocinados por la misma instituciones que ellos trabajan. Me imagino que ese cheque de publicidad sale temprano y los pagos no se atrasan; mientras los de otros… bien, gracias.

¿Cuándo un funcionario o director departamental es traga solo? cuando toda la publicidad estatal la reparten entre ellos.

¿Quiénes son traga solo? todo aquel funcionario público que miente y niega publicidad, o la da pero nunca sale el cheque. Entre los cuentos más frecuentes de un “traga solo” se destacan: “Te llamé con el pensamiento tu cheque sale mañana”, “ese cheque sale en esta semana seguro”, “tu cheque está para firma”, “acabo de salir de una reunión con la auditora para ver cuando sale el cheque”, “estaba en el despacho con el secretario y me dijo que va a firmar los cheques en esta semana”, entre otras fábulas.

Hemos vistos que entre el “come solismo” y el “traga solismo”, también denominados “pudre fundas”, no hay ninguna diferencia, todo sigue igual, lo único que cambian son las personas pero los pensamientos y las intenciones son los mismos.

Todo lo que signifique repartidera siempre estarán primero los compañeritos del partido, ese es el trabajo de los traga solo, todo para ellos, nada para nadie. ¡Qué lástima!