Los trasplantes de órganos se incrementan en Latinoamérica

Los trasplantes de órganos se incrementan en Latinoamérica

La Sociedad de Trasplante de América Latina y el Caribe (STALYC) expresó la conveniencia de que en cada país de la región se cuente con legislación específica, basada en consideraciones bioéticas, que contemple la regulación de la donación, asignación, injerto y seguimiento de órganos.

La entidad cree necesario de que en cada país se establezca una Organización Nacional Estatal encargada de la donación, procuración y asignación de los órganos, así como de la promoción y ejecución de políticas de trasplante.

La STALYC, presidida por el doctor Ashley Baquero, cirujano dominicano radicado en Carolina del Norte. Estados Unidos, celebró recientemente en Aguascalientes, México, el Primer  Foro de Bioética en Trasplante para analizar la problemática con los órganos existente en la región y en el mundo y formular sugerencias.

Baquero, quien encabezó el foro, dijo en Santo Domingo que una de las conclusiones más importantes fue la relativa a la  necesidad de fomentar  programas de donantes fallecidos. Observó que la STALYC ha emitido  el Documento de Aguascalientes, que  contiene las conclusiones del evento y que está siendo distribuido a los círculos médicos de todo el mundo. (Puede ser localizado en la dirección electrónica www.stalyc.net).

Otras conclusiones del foro se refieren a la necesidad de crear registros nacionales de donación y trasplante que aseguren el adecuado análisis de resultados a corto y a largo plazo. También, establecer criterios para certificar hospitales donde se lleven a cabo procedimientos de trasplante, así como determinar criterios y protocolos nacionales de selección de donantes fallecidos y de procuración de órganos.

Estadísticas. Baquero reveló que los resultados del Registro Latinoamericano de Trasplante, manejado por STALYC,  demuestran que la actividad de donación con donante fallecido aumentó en 6 años a 3.8 por un millón de personas (pmp), con una perspectiva de alcanzar en 10 años un promedio de 20 pmp a un ritmo de crecimiento de 1 a 1.5 pmp anual.

Igual tendencia se observa en el trasplante de los diferentes órganos durante el mismo período de análisis (diez años). El crecimiento anual del trasplante renal fue del 7%, siendo el índice de 15.7 pmp. Del hígado fue aún mayor del 11%, alcanzando un índice de 3.4 pmp, y el aumento del trasplante cardíaco fue del 5.8%.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas