Un estudio de la Universidad Pontificia de Comillas advierte de que se han cuadruplicado en los últimos años los trastornos de ansiedad o depresivos entre los menores de 4 a 14 años, así como los diagnósticos de trastornos por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), al pasar del 2,5% en periodo prepandémico al 7 por ciento actual.
Esta es una de las conclusiones del Informe España 2024, que se ha presentado este jueves, y en el que se analizan y desvelan los principales desafíos a los que se enfrenta la sociedad española, en cuestiones como la creciente migración o la infancia.
De la infancia, el estudio llama la atención sobre el hecho de que solo se dedique el 1,6 por ciento del PIB a políticas de protección social de este colectivo y de las familias, frente al 2,5 por ciento de media en los países de la Unión Europea.
Sostiene que el principal riesgo para la infancia, sobre todo la que vive en instituciones o en residencias en lugar de en familia, es la salud mental, que se ha visto dañada, según asegura, por el impacto de la pandemia y por la violencia a través de las pantallas.
Retos de la inmigración
Otra de las cuestiones que analiza el informe, en el que han participado más de 300 expertos, es el de la inmigración, prestando especial atención a los menores migrantes.
Así, destaca que dos de cada cinco menores declaran haber sufrido acoso en algún momento y que solo la mitad tienen un alto sentimiento de pertenencia a la escuela. Pese a estos datos, el 81% de los niños aseguran sentirse felices en sus países de acogida.
Yoan Molinero, uno de los autores del capítulo sobre la inmigración, que se focaliza en el colectivo infanto-juvenil, migrantes agrícolas y solicitantes de asilo, defiende que quedan muchos retos por afrontar en la política migratoria tanto en España como en la UE.
Unos desafíos que tienen que ver con una “política fragmentada que impide proteger los derechos humanos de estas personas y su correcta inserción en el mercado laboral”, alega.
Sobre este asunto, la investigadora y coautora del trabajo Raquel Verdasco añade que “el pacto de protección y asilo no aborda las necesidades de la población refugiada”.
Despoblación en las ciudades intermedias
El estudio hace referencia también al problema de la despoblación en las ciudades intermedias españolas. En concreto, sostiene que están “en estado de alarma”, porque un tercio ha sufrido pérdida de población en la última década.
Para afrontar este asunto, ofrece estrategias posibles como la adaptación de una “planificación urbana flexible” que tenga en cuenta la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos y ponga en valor las ventajas que tienen las ciudades intermedias con respecto a las grandes áreas metropolitanas.
Sin embargo, concluye que a las ciudades intermedias “les cuesta hacerse oír” en la política nacional, donde se toman decisiones importantes sobre inversiones públicas, a la vez que lamenta que se “ignore” este fenómeno del “decrecimiento urbano”, que es “negativo por la destrucción gradual y silenciosa de la ciudad”.
Seguir leyendo:
«Las personas solteras son felices, y después de los 40, lo son aún más», afirma psicóloga