Los trucos financieros para salir de la  enorme deuda de Grecia

Los trucos financieros para salir de la  enorme deuda de Grecia

James Mackintosh
Algo divertido ha estado sucediendo en los mercados de deuda griegos. Aunque los rendimientos disponibles sobre los bonos que vencen en sólo unos meses han aumentado hasta niveles absurdos, el Gobierno ha sido capaz de producir dinero a tasas perfectamente razonables.

El pasado martes, por ejemplo, Grecia emitió un certificado, un instrumento de deuda de corto término, que vence en junio. Este produjo 3.7 millardos de euros, pagando un 4.95% anualizado. Para los estándares de tiempo ordinario este sería un desastre; Alemania está pagando cero intereses sobre certificados similares.

Pero dado lo que está ocurriendo en Grecia, la subasta no fue mucho menos que un milagro. Antes que comprar certificados de Grecia, los inversionistas podrían haber comprado los bonos gubernamentales de Grecia en el mercado secundario que vencían cinco días más tarde. Al momento de la subasta estos bonos rendían más de un 130% anualizado.

La habilidad de Grecia de aprovechar el “mercado” es un caso claro de represión financiera donde los gobiernos usan sus poderes soberanos para financiarse a tasas inferiores a las del mercado.

Lo que está sucediendo en Grecia es una nueva versión del viejo principio de imprimir dinero para pagar la deuda del gobierno (monetizándola), esta vez a través de los bancos. Tales trucos es posible que se vuelvan cada vez más comunes en un momento en que los gobiernos luchan contra terribles deudas.

Otro ejemplo es mostrado por la manipulación de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal de EEUU. No, no quiero decir alivio cuantitativo. De vuelta a 1951, las minutas de la Fed registran a los banqueros discutiendo a qué extensión ellos podrían ayudar a la Casa Blanca a financiar su creciente déficit, qué límite fijar sobre las tasas de interés a largo plazo, y cuánta deuda ellos podrían monetizar.

Regresemos a Grecia. Esta es capaz de emitir certificados a rendimientos muy bajos para manipular a los bancos, la bancarrota sin la ayuda del banco central, ellos tienen poca alternativa, sino es hacer lo que quieren, e ignorar los términos legales de sus bonos. Los certificados y bonos griegos podrían tener igual estatus en el impago “voluntario” que está siendo negociado con los bancos europeos. Pero Grecia ha establecido que los certificados no estarán sujetos a las pérdidas que están siendo discutidas para los bonos. El Banco Central Europeo, tal vez el mayor tenedor de deuda griega, también será excluido de las pérdidas, aunque los bancos comerciales europeos están presionados por sus gobiernos para tomar parte.

Toda esta manipulación equivale a diferentes formas de fiscalización, frecuentemente muy bien ocultas. Las emisiones de certificados son un impuesto sobre los ahorrantes de Grecia, quienes podrían haber ganado mucho más si su banco comprara bonos de vencimiento similar. Del mismo modo, las acciones de la Fed, volviendo a 1951, fueran un impuesto sobre los compradores de bonos, que ganaron menos de lo que ellos hubieran hecho sin la manipulación de la Fed.

El impago “voluntario” de Grecia es más bien similar a lo que la Tesorería fuera a hacer cuando la Fed encontrara que ya no podría mantener los rendimientos deprimidos.

EEUU decidió intercambiar la deuda negociable a 21 años pagando un 2½ por ciento por deuda no-negociable a 29 años pagando un 2¾ por ciento. Eso puede que no suene muy atractivo, pero William McChesney Martin, el asistente del secretario de la Tesorería, fue claro en relación al porqué la gente lo acepta. Esto fue lo que él dijo en privado a la Fed, un “truco” para bloquear tanto como fuera posible” de los documentos a largo plazo.

El truco de Grecia ha sido visto por los acreedores, quienes están preocupados por el precedente que está fijando para los futuros impagos europeos para manipular los derechos contractuales de los tenedores de bonos.

Pero los acreedores claramente no están preparados para el tipo de trucos que los gobiernos lograron hasta la última vez que su deuda estuvo fuera de control, después de la segunda guerra mundial.

De acuerdo a lo que Carmen Reinhart y Belén Sbrancia señalaron a principios de año, la represión financiera funciona en dos días. Esta puede restringir las tasas de interés directamente, como hicieron mucho países hasta la década de los 80, y China todavía lo hace, o restringe donde el dinero va, con controles de intercambio y regulación financiera.

El dinero todavía es libre de fluir a través de las fronteras, pero las otras formas de represión financiera que ellos documentan están en el camino de regreso.

Las tasas de interés negativas son tal vez la mayor amenaza. Si las tasas pueden mantenerse bajas, incluso cuando la inflación aumente, estas actúan como un impuesto sobre los ahorrantes, beneficiando a los prestatarios, particularmente al gobierno.

Reinhart y Sbrancia estiman que este “impuesto” oculto era equivalente a incrementar los beneficios fiscales por más de un cuarto desde 1945 hasta 1980 en Reino Unido, y por un 19% en EEUU.

Italia “produjo” más eliminando la deuda del gobierno de esta forma que esta logró asegurarse de los impuestos apropiados entre 1945 y 1970.

Zoom

Forzados

1.   Ya los bancos están siendo forzados a aumentar sus mantenimientos de bonos gubernamentales, gracias a las nuevas normas diseñadas para hacerlos más seguros.

2.  Los bancos en la eurozona ciertamente estarían más seguros si ellos sostuvieran menos bonos gubernamentales, no más, pero los requerimientos de liquidez y de capital los empujan a mantener más.

3.  Los bancos americanos ahora mantienen US$1.7 trillones de bonos respaldados por el gobierno estadounidense, hasta más de un tercio en tres años.

China facilitará ruta de acceso para inversionistas extranjeros

Simon Rabinovitch

  En Beijing

  China abrirá más canales para que las instituciones extranjeras inviertan en sus mercados de acciones, un movimiento dirigido a apoyar los precios de las acciones y a ayudar a encontrar salidas de capital a medida que la economía se frena.

El regulador de valores chinos ha dicho que el renminbi que se mantiene en el exterior  puede ser usado para comprar acciones dentro de China, una reforma que ha sido muy esperada y que es crítica para promover un mayor uso internacional de la moneda china.

Los medios de comunicación locales reportaron que el gobierno se estaba preparando para extender el número de cuotas que permite que las instituciones extranjeras inviertan en los mercados de China.

Los fondos extranjeros juegan un rol estrecho en China, ascendiendo a casi un 1% del total del valor del mercado, y las nuevas aperturas es poco probable que cambien eso, al menos inicialmente. Pero juntos ellos subrayan el deseo de Beijing de liberar los controles de capital de manera gradual y traer más dinero institucional a los mercados que a menudo se asemejan a los casinos.

Las reformas anunciadas el viernes pasado, llegan justo cuando la data monetaria del banco central para octubre muestra la primera evidencia de salidas de capital desde el 2007. Por mucho tiempo Beijing ha estado preocupado por los ingresos de capital especulativo, pero las compañías e inversionistas se han movido en la dirección opuesta en los pasados dos meses, mientras han crecido las preocupaciones sobre el debilitamiento del mercado de propiedades del país.

Mientras la cantidad de dinero que ha dejado China parece ser relativamente pequeña, esta ha representado una presión descendente sobre el renminbi, lo que lleva a condiciones monetarias más apretadas y a afectar el mercado de acciones. El índice Shanghai Composite se desplomó por un 10% el mes pasado, cayendo a su nivel más bajo desde principios del 2009.

Enfrentados a una desaceleración de la economía, Beijing cautelosamente ha cambiado su política en un modo de pro-crecimiento. Pero los analistas dicen que las preocupaciones sobre la deuda y la inflación se mantendrán de estimular la economía tan agresivamente como lo hizo en el 2009.

VERSIÓN AL ESPAÑOL DE ROSANNA CAPELLA

Publicaciones Relacionadas

Más leídas