Los Trujillo vestían de firmas extranjeras

Los Trujillo vestían de firmas extranjeras

La época de mayor esplendor en la moda dominicana coincide con una de las dictaduras más férreas de América Latina, encabezada por un hombre que, entre otras cosas,  se distinguió, al igual que su familia, por su forma de vestir, al punto de marcar tendencias en  un país donde la mayoría lucía harapienta

Rafael Trujillo Molina y su familia se dieron el lujo de de vestir de  las casas de mayor prestigio de París, Londres y Nueva York e incluso de traer  a destacadas modistas como las hermanas Fontana, famosas en Italia, para la confección de diseños exclusivos. ¡Qué presumidos!

María Martínez de Trujillo y  Angelita eran imitadas por un clan de alta sociedad que igualmente  traía  baúles repletos de  vestidos, calzados, carteras, sombreros y otros  accesorios  por los puertos de Montecristi y San Pedro de Macorís o  se abastecían de Casa Virginia y María Cristina, únicas de prestigio en  materia de moda.

Fue una época cuando el sombrero era una pieza ideal para lucir sus atuendos y se llevaban con velillos, en forma de casquetes de figura redonda con trajes de corpiño ceñido y voluminosas  faldas con   cretonas, guantes cortos y mitones.

Estamos hablando de los años 50 y comienzos de los 60, fin de la satrapía que nos desgobernó y  de cuya feliz erradicación de suelo patrio se cumplen 50 años el  30 de este mes.

El sombrero,   que fue llevado a los grandes salones y hoy día  es un sello distintivo de la primera dama, Margarita Cedeño de Fernández, a quien le favorece, a diferencia de lo que  sucedió con  María Martínez de Trujillo, persona  de  peso extremo y baja estatura.

También en esa década estuvieron de moda los zapatos  de plataforma y taco corrido que ahora se denomina “peep toes”,  introducido precisamente por la entonces Primera Dama e  importados de París. Esta moda fue utilizada por    luminarias como  Marilyn Monroe y  Marlene Diestch. En esa época también se utilizaban  estilos de zapatos con tacos aguja, al ras,  semiabiertos y cerrados,   carteras tipo cubo, cuadradas  y pequeñas para las fiestas.

Al desaparecer la dictadura de Trujillo y soplar nuevos vientos en Quisqueya, la moda resurgió con respetados diseñadores, entre ellos  Mary Quant, quien  introdujo la  minifalda en  América.

Mini entrevista

Farah Cabrera

Diseñadora de moda

Al inicio de los años ‘60, en el país  había muchas limitaciones, pues durante la dictadura de Trujillo  llegaba poca información sobre moda  y existían   escasas  oportunidades para que el ciudadano común viajara al extranjero

¿En que año se inició en el diseño y cuándo empezó el dominicano a percibir los  cambios en la moda? Me inicie en el trabajo en 1968, vengo de una familia de modistas, comenzando con  mi madre Yolanda Estévez. Los  cambios y percepción de la moda  surgieron luego de la Revolución de Abril de 1965, dos años después de afianzarse la minifalda, en Inglaterra, por   Mary Quant.

¿Como vestían los Trujillo y sus amigos?  Para mí no eran mujeres   exquisitas en su forma de vestir; tenían acceso a las tendencias de la moda y seguían  todos sus lineamientos, nada más: los sombreros, los guantes cortos, los cinturones… eso   sin reparar en sus limitaciones físicas. Este es el caso de  María Martínez, una mujer de atributos físicos muy limitados.

¿Qué inducía a esas damas a imitar a las Trujillo?   La sociedad siempre se ha manejado por clanes; donde  compraba una,  compraban las otras, sobre todo en una situación  de dominio. Pienso que ellas escogían su moda porque las Trujillo la llevaban”.

Las claves

1.  Zapatos

Se llevaban más estrechos y puntiagudos, con leves plataformas, taco alto y  correas en el tobillo. El diseñador británico  Edward Rayne creó zapatos y bolsos de gran calidad.

2. Sombreros

Un estilo muy de moda en los años 60, tipo vasija y diseñado por Chez Elle. 

3.  Carteras

Se llevaban en diferentes estilos: para la cotidianidad, los bolsos en paja tipo cuadrado y los estilo cubo. Para los  grandes escenarios, las carteras pequeñas. Estas fotografías fueron escogidas  del libro “Década de la moda”, de Harriet Worsley.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas