Los turistas comen y beben más
que lo que gastan en alojamiento

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POR FAUSTO ADAMES
Desde que pisan tierra dominicana parece que los visitantes extranjeros quedan encantados y “ajumados” con el sabor del sazón de las comidas y gustos de los rones criollos, puesto que los turistas gastan más en alimentos y bebidas que lo que pagan por sus habitaciones en su estadía en el país.

Por tanto, los ingresos que obtienen los hoteles por la venta de alimentos y bebidas son mayores que los demás servicios que ofrecen estos establecimientos comerciales, según el último resultado de las encuestas realizadas al sector turístico por el Banco Central.

Según el informe, titulado Metodología y Resultados del Directorio de Establecimiento de Alojamiento, elaborado por el Banco Central bajo el auspicio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la secretaría de Estado de Turismo (SECTUR), en la distribución porcentual de los gastos en establecimientos de más de 100 habitaciones los turistas gastaron en alimentos y bebidas un 36%, comparado a un 14.1% que gastaron en alojamiento.

No obstante, en la distribución de los ingresos de los hoteles resorts y otros de más de 100 habitaciones, ese mismo resultado se refleja en los resorts, aunque en menor proporción, ya que en estos últimos el 44% de sus recursos lo generan por concepto de ventas de alimentos y bebidas, mientras un 33% los obtienen por las habitaciones.

De igual forma, en los hoteles de más de 100 habitaciones la mayoría de los ingresos entran por la venta de alimentos y bebidas, es decir un 41%, comparado con un 38% que ingresan en estos negocios por el pago de alojamiento, de acuerdo con el informe consultado.

Los servicios

Sin embargo, no es mucho lo que el país puede ofrecer a los turistas en cuanto a la calidad de los servicios básicos como energía eléctrica y agua potable, los cuales son sumamente deficientes, no solo en los polos turísticos, sino en todo el territorio nacional.

Esto se refleja en que por causa de los apagones prácticamente todos los hoteles cuentan con plantas eléctricas de emergencia, como también el 81% de los resorts tiene que utilizar agua de pozo por las deficiencias en el suministro de agua potable, comparado con el 36.5% de instalaciones de este tipo que se abastecen del acueducto público. Luego, el 73% del total de los hoteles del país tiene que utilizar el precario servicio del acueducto público.

Aguas residuales

Otro dato preocupante es que solo la totalidad de los resorts tiene plantas de tratamiento de aguas residuales, mientras el 85% de los demás hoteles no cuenta con este servicio vital para la conservación del medio ambiente y los recursos naturales.

Por ello, los principales ejecutivos de la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (ASONAHORES) se han quejado en reiteradas ocasiones de la precariedad de los servicios básicos con que cuentan los polos turísticos y la poca ayuda que reciben de las autoridades gubernamentales para resolver esta difícil situación.

De igual forma, los representantes del sector se han quejado del mal estado en que se encuentran las vías de accseo a los principales polos turísticos, como carreteras y caminos vecinales, hecho que se ha agravado desde el mes pasado con el paso por el país del huracán Jeanne, principalmente en los polos turísticos de la región Este.

CAPITAL DE INVERSIÓN

Otro hecho digno de tomar en cuenta es la participación del capital nacional en las inversiones en infraestructura turística que se desarrollan en el país, puesto que contrario a lo que se ha pensado, en la distribución porcentual del capital suscrito y pagado del sector por residencia de la inversión, un 55% de este capital es de origen nacional, mientras el 45% restante es extranjero, siendo el polo turístico donde hay una mayor inversión nacional el de Santo Domingo-La Romana (llamado también Costa Caribe), donde el 92% de la inversión es local, y extranjera el 8% restante.

En cambio, el polo donde existe una mayor inversón extranjera es el de Macao-Punta Cana, con un 83% de inversión foránea, mientras el 17% restante es nacional.

También en el polo turístico de Puerto Plata la inversión extranjera es mayor, representando un 53%, comparada con el 47% que representa la nacional, en tanto que en la zona de Samaná ocurre lo contrario, es decir un 53% de inversión es nacional, y extranjera el 47% restante.

El empleo

Otro factor curioso y preocupante que se da en el sector turístico es la distribución muy desigual del empleo debido, en gran parte, a la poca especialización de la mano de obra, de acuerdo con el análisis de las estadísticas consultadas.

Por ello, en la distribución porcentual del empleo en el sector turismo, por grupo ocupacional, los cargos ejecutivos solo ocupan el 6% del total de las plazas de trabajo, mientras las posiciones medias ocupan el 10% del total y el 84% restante son empleados de línea, según el informe consultado.

SERVICIOS Y FACILIDADES

A pesar de estas limitaciones estructurales que todavía persisten, se ha demostrado que el turismo es el sector que más divisas genera para el país en la actualidad, y por tanto los inversionistas, tanto locales como extranjeros trabajan con ahínco y dedicación en resolver estos problemas que subyacen junto al crecimiento de la economía de servicios.

Por esto, hoy en día la República Dominicana se encuentra en los primeros lugares entre las zonas del área del Caribe que más servicios y facilidades ofrecen a los turistas que nos visitan cada año, como también la oferta turística nacional cuenta con servicios tan variados que van desde el establecimiento de bares en las habitaciones hasta zonas de acceso para minusválidos, como también en su oferta incluyen baños saunas, gimnasios y áreas de masajes, y demás servicios que, en síntesis, compiten con los que ofrecen hoteles de las ciudades turísticas más desarrolladas en todo el mundo.