Los turistas gastan menos en compras artesanales

Los turistas gastan menos en compras artesanales

La enorme cantidad de turistas que visitan cada año la República Dominicana, han gastado menos dinero en sus compras aquí, muy a pesar de que, por la devaluación del peso, los dólares y euros rinden más, de acuerdo con los últimos datos aportados por el Banco Central.

Según la entidad, el gasto promedio diario de los visitantes extranjeros decreció en 2.8%, al pasar de US$104.15 en el 2002 a los US$101.27 en el 2003.

El incremento del poder adquisitivo de los turistas como resultado de la depreciación, fue determinante en esta reducción, dice el Banco Central, argumento que encierra una paradoja, pero mientras esto ocurre, los dueños de las tiendas gift shops y las fábricas artesanales, tienen pocas quejas.

A ellos les conforta la idea de que su oferta contiene uno de los mejores ámbar del mundo, así como piezas artesanales que representan la identidad caribeña.

También saben a ciencia cierta que además de hermosas playas, los turistas vienen aquí atraídos por una rica idiosincrasia cultural, que se refleja en objetos y fetiches, que van desde reproducciones del arte taíno hasta tallados de piedras preciosas.

[b]Desarrollo de la artesanía[/b]

Los representantes de estos comercios dan constancia de que la artesanía en la República Dominicana se ha desarrollado considerablemente y una muestra de ello es que al contrario de antes, los artículos que se fabrican ahora tienen una gran calidad.

No obstante, en esta temporada baja, los turistas están gastando mucho menos que en períodos anteriores, afirma el señor Alex Jiménez, presidente de la Asociación de Comerciantes del Mercado Modelo (ACOMEMO).

Es innumerable la cantidad de turistas que visitan a diario el Mercado Modelo, que agrupa unos 93 comercios y se calcula que más de mil personas laboran allí directamente, mientras no ha sido cuantificado el número de empleos indirectos.

Sin embargo, sus ventas se han reducido en esta temporada baja, aunque Jiménez considera que esta es una situación normal, luego de transcurridas unas elecciones presidenciales.

Históricamente los turistas se abstienen de visitar los países latinoamericanos en los períodos electorales.

«Ellos conocen como funciona la política en nuestras naciones y desgraciadamente esto nos afecta, irremediablemente», dice y para este comerciante, por esta razón las compras de los turistas se han reducido en estos momentos.

[b]Artículos artesanales[/b]

Por lo visto, la depreciación del peso también ha perjudicado en gran medida la industria artesanal en la República Dominicana, ya que la compra de materia prima se realiza con dólares.

Un ejemplo de ello son los artículos de plata, que se encuentran entre los más vendidos en las gift shops.

Anteriormente, el gramo de plata sin procesar costaba unos RD$3.85 y ahora se encuentra en los RD$14.00, es decir que se ha más que triplicado, afirma Jiménez.

«Esto obliga a los productores a vender más caro y nos deja poca flexibilidad para ofertar a los turistas productos a precios accesibles», dice Jiménez, quien es propietario de la tienda Familia Jiménez.

[b]Ámbar[/b]

En cuanto al ámbar, esta piedra ha subido un poco más que la plata, pero sigue siendo el producto más popular de venta en las gift shops dominicanas.

Para Jiménez, en el mercado Modelo las ventas de artesanía en las tiendas gift shop han disminuido en cerca de un 35%, por el factor psicológico de las elecciones. «Este factor influye porque los visitantes temen que algo vaya a suceder en estos períodos de intensa actividad política», dijo.

Pero William Leyba, representante de la tienda Gift Shop Mayra, no piensa lo mismo, pues en su opinión, las ventas han subido un 25%, aproximadamente.

[b]Devaluación[/b]

También, la devaluación del peso dominicano con relación al dólar estadounidense ha tenido un efecto negativo en las ventas de los artículos artesanales, a juicio del presidente de ACOMEMO.

Según entiende, lo que vendía antes en US$100 tiene que venderlo en US$50, porque el turista reclama un mayor rendimiento de su moneda dura.

Normalmente, el mercado modelo se nutre de turistas que vienen continuamente y si han comprado una camiseta en RD$100.00 anteriormente, es decir dos años atrás, o sea unos US$5.00, «ahora la camiseta no se les puede vender en más de US$3.00@.

Para las tiendas agrupadas en el mercado modelo, ha sido sumamente negativa esta devaluación, aunque cualquier persona puede creer que como estas tiendas venden en dólares, con la devaluación de la moneda sus ganancias se han incrementado, lo cual no es así, dicen sus representantes.

[b]Los diferentes gustos[/b]

Los turistas de las diferentes regiones del mundo tienen gustos muy disímiles, aunque los comerciantes del Mercado Modelo afirman que el mejor turista es el europeo, y entre ellos, los visitantes españoles son los que más gastan, pero Leyba afirma que entre el español y el americano, el último gasta más.

Para Jiménez, sucede que los turistas de diferentes países buscan distintas mercancías y el turista americano le gusta comprar sus cigarros puros, todo tipo de figuras de muñecos y animales pequeños y de toda clase de figuras de madera.

En tanto, dijo que el puertorriqueño viene a comprar sus tambores, güiras y maracas, además de otros productos como sus damajuanas.

En cambio, los turistas italianos gustan de figuras de madera, cuadros y camisetas que representen básicamente el Caribe.

El europeo siempre busca más objetos que identifiquen la cultura del Caribe.

[b]Los artículos[/b]

Los artículos que más se venden, dependen de la temporada, pero los más buscados son las figuras tainas, muñecas sin rostros, el ámbar y el larimar, que son productos que nos representan.

ASobre estos, el ámbar y el larimar se destacan, porque en el caso de ámbar tenemos uno de los mejores del mundo, y en el caso del larimar, este producto solamente se produce en el país@, dice Leyba.

A su juicio, mayormente las prendas a base de ámbar y larimar, son las más vendidas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas