Los universitarios están entre más desempleados

Los universitarios están entre más desempleados

POR MARIO MENDEZ
El nivel de desempleo entre los profesionales universitarios es más alto que el nivel de desempleo promedio de la economía, revelaron directivos de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), en base a los resultados de un estudio que está haciendo el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

De acuerdo a lo afirmado por directivos de ANJE, el estudio, del cual se le hizo a ellos una presentación, contiene informaciones “que uno se queda sorprendido”.

Dijeron que los resultados del estudio sobre el nivel de desempleo entre profesionales universitarios revela que en el país no se está trabajando en base a un plan de desarrollo y que, consecuentemente, se está invirtiendo en educación para que luego los profesionales estén desempleados.

Los directivos de ANJE hicieron estos planteamientos al participaron en el Encuentro Económico del periódico Hoy, que contó con la presidencia del presidente de esa entidad, Richard Lueje; el tesorero, Joel Santos; el vice-tesorero, Pablo Piantini, y la directora ejecutiva, Majoria Espinosa.

Dijeron que eso ocurre porque no están definidas las necesidades del país.

“Si prepararamos gente para atacar esas necesidades, pudieran encontrar empleos e insertarse en la producción nacional”, explicaron.

Dijeron que al margen de ese estudio, hay la percepción de que se hace necesario en el país desarrolle carreras técnicas.

“Sin tener herramientas como la que arroja el estudio, se puede tener esa percepción, pero el resultado del estudio lo que dices que problablemente estamos invirtiendo en capacitación en áreas que el país no necesita desarrollar”, afirmaron.

“Entonces, la pregunta es necesita un centro educativo como la UASD (Universidad Autónoma de Santo Domingo) más recursos para seguir invirtiendo en carreras que luego los profesionales  no podrán ejercer, o no”, expresaron.

En cambio, se preguntaron que si lo que necesita la UASD es revisar su rol y optar por otras opciones, como pudiera ser la de convertirse en un instituto técnico”.

Además, señalaron que se ha planteado en el país hay tantos abogados como en Alemania, “y si se habla de los médicos, puede ocurrir lo mismo”.

Dijeron que esta situación es muy negativa porque “el que hace el esfuerzo, porque lo hace, de pasarse cinco años estudiando una carrera, con sacrificio de tiempo, de dinero, al final termina una carrera con una aspiración”.

Señalaron que conocen casos de choferes de carros públicos que son médicos.

“Ellos dicen que se dedican a esa labor porque no han encontrado donde ejercer su profesión”, afirmaron.

Dijeron que la UASD, como centro de estudio estatal, debiera tener una programación, cosa que no necesariamente pasa con un centro de estudios privados, donde se puede decir que su orientación es preparar a la gente según sus preferencias.

“Pero una entidad apoyada con recursos del Estado, debiera estar mucho más claro de cómo educar, en qué niveles”, expresaron.

Dijeron que en otras universidades del mundo no todo el mundo puede accesar a centros de estudios a nivel universitario, porque son muy rigurosos en la entrada.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas