Los usos de la miel en la cocina

Los usos de la miel en la cocina

La miel tiene muchas posibilidades en gastronomía, en preparaciones tanto dulces como saladas.

Es bien sabido que la miel es uno de los alimentos con más beneficios de la despensa que, además, cuenta con diversas posibilidades culinarias. Estos son algunos de sus usos:
1. Para hacer caramelo, dejar hacer la miel en un cazo hasta que caramelice.
2. Para asados, mezclar con vino e incorporar con brocha hacia el final del asado de aves, pescado o cerdo.
3. Para salsas, dejar reducir la miel con un vino dulce. Si quiere hacer una salsa agridulce, ponga miel en igual cantidad que vinagre o limón.
4. La tisana con limón o naranja y dos cucharadas de miel es perfecta para aliviar constipados y gripe. Además tiene muchos usos cosméticos.

Recetas

Chuletas de lomo glaseadas con miel y mostaza
8 chuletas de lomo
Sal
Pimienta
1 cucharada grande de mostaza de Dijon
2 cucharadas de miel
1 cucharada de kétchup
1 cucharada de aceite de oliva virgen extra
Papas de guarnición:
Sal pimienta, romero
Aceite de oliva virgen extra
Preparación. En un cuenco ponemos la miel, la mostaza, el kétchup y el aceite, mezclamos bien y vertemos esta mezcla sobre las chuletas que hemos salpimentados, impregnamos bien las chuletas con esta mezcla, tapamos con papel film y dejamos en el frigorífico al menos cuatro horas, podéis dejarlas incluso toda la noche. Una vez que ha pasado el tiempo, las escurrimos y hacemos a la plancha o en una sartén, después toda la mezcla de la marinada la ponemos en la sartén, no la dejéis mucho ya que se os puede caramelizar en exceso. Para preparar las papas, hervirlas primero con piel, y luego saltear en una sartén con aceite de oliva virgen extra, sal y romero hasta que se han dorado. Servimos las chuletas de lomo con las papas y la mezcla de miel y mostaza por encima.

Torrijas de miel

Barra de pan
4 huevos
2 litros de leche
Cáscara de naranja y canela en rama
1 taza de miel
1 taza gramos de azúcar
Aceite de oliva suficiente
Preparación. Cocemos la leche junto con una astilla de canela y la cáscara de naranja. Cuando haya hervido se retira hasta que quede templada y entonces añadimos el azúcar removiendo para que se disuelva. Cortamos el pan en rebanadas como de dos centímetros de espesor, las colocamos en una fuente para remojar junto con la leche de la que hemos retirado la canela y la cáscara de naranja; se dejan empapar bien pero procurando que no se deshagan. Pasamos las rebanadas escurridas de la leche por los huevos batidos y las freímos en una sartén con abundante aceite, se colocan las torrijas ya hechas en una fuente y se rocían con miel.

Coles de Bruselas con bacon, miel y mostaza

1 libra de coles de Bruselas
1/2 libra de bacon en dados
4 c/s de miel
2 c/c de mostaza
Pimienta negra recién molida
Aceite de oliva virgen extra
sal fina, sal Maldon
Preparación. Limpiar las coles de Bruselas, cortar la base, retirar las primeras hojas y lavar. Cortar por la mitad, y si alguna es más pequeña que el resto dejar entera para que se hagan todas por igual. Poner una cazuela con un fondo de agua a calentar, para empezar cociendo ligeramente las coles. Añada el agua caliente con un poco de sal, tapa (sin encajar la tapa) y dejar cocer unos 10-15 minutos, hasta que estén un poco tiernas . Con la poca cantidad de agua que se han cocido, ésta debería evaporar casi por completo durante esta cocción, paga en una saltén con un hilo de aceite de oliva y el bacon. Saltear a fuego fuerte para que el bacon y las coles se doren, entonces retira del fuego e incorpora la mostaza, la miel y pimienta negra recién molida. Rehoga unos minutos a fuego lento, moviendo cuidadosamente las coles para que se impregnen y se glaseen con la miel.

Publicaciones Relacionadas