Los usuarios refutan Superintendente de  Electricidad

Los usuarios refutan Superintendente de  Electricidad

La Fundación por los Derechos del Consumidor (Fundecom)  consideró que una de las razones más poderosas por las que las distribuidoras no compensan económicamente  a sus  clientes  por las horas de apagones injustificadas es porque aún   no  compran la electricidad a los generadores en base a licitaciones públicas, como manda la Ley General de Electricidad.

Fundecom expresó  esa  opinión en una carta  al director del periódico HOY, Bienvenido Alvarez Vega.

Refuta declaraciones del ingeniero Francisco Méndez, de la Superintendencia de  Electricidad (SIE), quien admite la compensación por   ley, cuya violación justifica a las distribuidoras en que no pueden resarcir económicamente  a sus clientes por  apagones.

En la carta, firmada por su presidente, Joaquín Luciano, la Fundecom deplora que la  Superintendencia nunca haya organizado ni vigilado   licitaciones para la compra de energía por parte de las distribuidoras a los generadores, pese a que ese requisito figura en  la Ley  General de Electricidad.

El incumplimiento de ese mandato  incide para  que los  generadores de electricidad obtengan grandes beneficios “a costa de todos los que pagamos el servicio y del no cumplimiento de la Ley  125-01”, sobre electricidad, dice Luciano.

En otro orden, al referirse a  los contratos del Acuerdo de  Madrid relativos a la compra de energía a los generadores, Fundecom declaró  que son  “completamente ilegales”, y recordó que  se firmaron cuando  la Ley de Electricidad estaba en vigor.

La frase

Joaquín Luciano

El Tribunal Contencioso Tributario y Administrativo está apoderado de sendos recursos hechos por Fundecom, en los que reclama revocar los aumentos producidos en la factura eléctrica en los meses de junio y julio del 2009”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas