Los vacacionistas se retiraron temprano de las playas del sur

Los vacacionistas se retiraron temprano de las playas del sur

Con el pesar de que tenían que regresar a sus casas  para reintegrarse hoy a sus labores cotidianas, los vacacionistas  se dieron  en la tarde de ayer  su último “chapuzón” de este asueto de la Semana Mayor en playas y ríos del sur corto.

En un recorrido realizado por reporteros de HOY por las playas  Salinas, Baní y Palenque se pudo observar que el flujo de personas se había reducido de manera significativa con relación al Viernes y al Sábado. Similar situación se registró en el río Nizao, ubicado entre San Cristóbal y Baní.

Vacacionistas consultados manifestaron que muchas personas optaron por irse temprano para evitar los largos  taponamientos  que tradicionalmente se registran en la tarde y la noche, mientras  otros prefirieron quedarse en sus casas el domingo de Resurrección, a fin de ir organizándose para la semana laboral que reinicia hoy.

“Tú sabes que hay que organizar  los uniformes, las meriendas y demás cosas de los niños que reinician las clases después de una semana de vacaciones, entonces debemos recogernos temprano”, expresó Marlenis Sánchez, quien se encontraba en Salinas.

En tanto, otros  lamentaban el  fin del largo asueto y expresaban su deseo de que el mismo se extendiera.  

Los presentes en las playas reconocieron el trabajo realizado por  la Defensa Civil, la Cruz Roja, la Policía Turística y la Policía Nacional, cuyos miembros  se mantenían pendientes de cualquier situación que sospecharan anómala,  para evitar hechos lamentables.

A propósito, Wilson Márquez, de la Cruz Roja de Baní, informó que un hombre desaparecido de su vivienda el jueves,  Luis Guerrero Lachapelle, fue hallado muerto. Al parecer lo mataron para quitarle la motocicleta que utilizaba para conchar.  

La Toma sin seguridad.  Contrario a los demás balnearios, en La Toma brillaban por su ausencia los organismos de socorro.

El administrador del establecimiento, Francisco Morbán (Siqui) se quejó de que “lo dejaron solo”, por lo que tuvo que contratar personal privado para sevicios de asistencia.

Este balneario, que data de 1520, estaba repleto de personas de diferentes edades y estratos sociales.

En la parte frontal fueron ubicados vendedores ambulantes que ofertaban pescados, pan de batata, arepa, tostones, batatas, una gran variedad de frutas y otros comestibles.

Carretera “mala”

La carretera de acceso a este balneario está en muy malas condiciones. Residentes en la zona  aprovecharon la presencia de los periodistas para demandar de las autoridades su reparación, específicamente en la zona del puente de Los Cacaítos. Manifestaron que la frecuente polvareda que levanta el paso de vehículos por el área está provocando problemas de salud, sobre todo respiratorios y de la piel entre sus pobladores.

Bandereos y disputas

Seguidores de los candidatos a síndicos y diputados  de los  Partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y  Revolucionario Dominicano (PRD)  hicieron bandereos en todo el trayecto de la carretera   Palenque-Najayo hasta el centro de  San Cristóbal. Durante la actividad, los ánimos estaban tan caldeados que  el mayor Heredia, de la policía de la Junta Central Electoral (JCE),  se mantenía vigilante para evitar que se produjeran enfrentamientos que pudieran degenerar en una tragedia entre los seguidores de ambas organizaciones políticas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas