Los valores humanos y los valores del mercado

Los valores humanos y los valores del mercado

Las relaciones económicas han marcado el desarrollo de la humanidad. Existen teorías sobre las relaciones humanas y el desarrollo de la producción donde aparecen reflejados principios y cuestiones tan importantes como la determinación de la conciencia social, la conducta y los comportamiento de los grupos y los individuos.

Algo relevante es que independientemente del pensamiento social, de la discusión y la retórica sobre estos temas, el desarrollo de la humanidad ha sido indetenible. El capital y su sistema ha sido capaz de reinventarse y producir los cambios, algunos tan asombrosos como las revoluciones pacíficas que hemos logrado ver al menos en los últimos 30 años.

La revolución tecnológica y la era del conocimiento se han logrado porque la inventiva, la creación y las iniciativas han encontrado el apoyo de políticas públicas que han invertido para el desarrollo de las mismas.

El presidente Barak Obama ha apoyado todas las iniciativas para el estudio del cerebro humano, porque es la fuente de la creación de todo, incluyendo la riqueza material que se ha logrado con la revolución tecnológica. En medio de este modelo podemos determinar que después de alimentarse los seres humanos necesitan estar comunicados, de ahí los indicadores globales y del país también, donde en el PBI aparecen las telecomunicaciones como los renglones que más han crecido.

De acuerdo a los datos del país, el año 2013 teníamos nueve millones doscientas mil cuatrocientas diez líneas en operaciones de celulares, de las cuales más del 81 por ciento, poco más de 7 millones son pre-pagos según datos del Indotel.

A través de los diferentes medios y redes estamos interconectados en esta aldea global, donde con un clic obtenemos informaciones suficientes y acabadas para forjarnos ideas y conceptos de cómo está el mundo.

Bien, el mundo está muy mal desde la óptica de los valores morales, religiosos y éticos. Informaciones recientes sobre la corrupción en nuestra región nos colocan muy mal según declaró el presidente de Transparencia Internacional, quien afirma que la corrupción » es una forma de vivir» y «todos somos parte del problema»

José Ugaz atribuyó a la impunidad el reinado de la corrupción en la que están involucrados los sectores público y privado.

Tras las declaraciones de Ugaz, surge el escándalo en el fútbol, dentro de la Federación Internacional de Futbol-FIFA.

Esto nos lleva a reflexionar sobre los valores del mercado y los valores humanos, es la contradicción entre el ser y el tener y para muchos de nuestros ciudadanos, «eso del ser» es asunto de antes, ahora es el tener, no importa cómo ni de donde venga la plata, hay que tener todo lo que te ofrece el mercado, desde la droga más cara, el yate o el mejor vehículo del año.

Se atribuye a los políticos el haber hecho sistémica la corrupción y, la impunidad está en el ADN del sistema de Justicia. Honorato de Balzac dijo que la Justicia era como la serpiente que muerde el pie del descalzo. Si hacemos una evaluación de nuestras cárceles nos encontramos no solo con un sistema inhumano, sino con pobres infelices que están ahí por carecer de recursos para pagar un buen abogado o una simple fianza,

Igual pasa con quien trata de ser correcto en medio del sistema pervertido, te hacen la vida imposible si te resiste a ser igual.

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas