Los vecinos se quejan por basura

Los vecinos se quejan por basura

POR LLENNIS JIMÉNEZ
En el Distrito Nacional se acumulan diariamente 300 toneladas de basura que el Ayuntamiento no puede recoger por los problemas financieros que tiene y adeuda RD$200 millones a las tres compañías recolectoras de basura, se supo ayer.

En casi toda la ciudad las amas de casa reportan que prácticamente les suspendieron el servicio de limpieza y temen que la basura provoque enfermedades por la proliferación de alimañas.

El secretario del Ayuntamiento, Domingo Contreras, admitió que el municipio tiene dificultades financieras, que se han acumulado deudas con las compañías de limpieza pero que la baja en la capacidad de recoger los desechos se debe a que los camiones de las empresas de limpieza tienen dificultades para entrar al basurero de Duquesa, por el mal estado en que se encuentra la carretera.

Declaró que diariamente se dañan, por esta causa, cinco y diez de los camiones compactadores que recogen la basura en la ciudad.

Aseguró que muchos están fuera de servicio por desperfectos mecánicos.

Descartó que la deuda sea la causa de la acumulación de la basura en la capital y que establecieron un acuerdo con las empresas para pagarles cuando menos los gastos operativos, como forma de que mantengan el servicio.

Contreras dijo que aspiran a aumentar las recaudaciones por el servicio de recogida de basura y el 3% que deben entregarles las distribuidoras de electricidad como lo dispone la Ley General de Electricidad.

Las recolectoras Disposición Sanitaria Capital y ADN Services son dos de las tres empresas que trabajan en el Distrito Nacional.

Señaló que la capital produce 1,400 toneladas de basura por día y que aunque el Ayuntamiento tiene equipos y capacidad para retirar 1,800 toneladas, por el momento apenas retiran 1,000 toneladas, por los problemas de acceso al vertedero.

Una fuente informó que las empresas están «ahogadas» financieramente y que el mayor problema de los camiones radica en el hecho de que las viejas unidades compradas en los Estados Unidos usan piezas desconocidas en el país.

Mientras que Contreras sostuvo que en las últimas dos semanas han tenido dificultades para asear las tres circunscripciones de la capital y que la número uno es la que se encuentra en peor situación, por ser la que más basura produce y conformar la mayor área comercial.

El municipio paga la tonelada de basura recogida a US$24, lo que significa una erogación mensual de RD$30 millones, pagados a la tasa oficial.

Contreras expresó que anteriormente los camiones cargados de basura daban tres viajes al vertedero y que ahora solo puedan hacer un recorrido y medio, y deben en filas para descargar los desperdicios en el basurero de Duquesa. «Cuando llueve, el camino se llena de fango. Esa carretera es el mismo infierno».

Dijo que ahora buscan una alternativa y solicitaron un permiso a las autoridades que administran el aeropuerto Joaquín Balaguer en El Higüero, para que se les permita utilizar un tramo de la carretera para tener acceso al vertedero.

La medida será transitoria, dijo, en lo que el gobierno construye los cinco kilómetros de carretera de acceso al vertedero de Duquesa.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas