Los vegetales registran reducción de precios en el Mercado Nuevo

17_11_2015 HOY_MARTES_171115_ Economía5 E

Vendedores del Mercado Nuevo de la avenida Duarte afirmaron ayer que algunos productos del agro han bajado de precio, como es el caso de algunos vegetales, y atribuyen esta variación a las lluvias de meses pasados.

Afirmaron que después de las primeras lluvias precipitadas en el país se ha incrementado la entrada de vegetales y una muestra de eso es la reducción en sus precios.

Pusieron el caso del ají cubanela que costaba 25 pesos la libra, pero ahora se vende a 20 pesos y dependiendo la calidad lo pueden encontrar más barato, afirmó el vendedor de vegetales conocido como Wilson.

Otros de los vegetales es el ají morrón, que en meses a tras su precio estaba por encima de los 50 pesos la libra y ahora se vende a 35 pesos en esta plaza agropecuaria.
Este comportamiento hacia la baja lo vive el tomate bugalú y de ensalada, los cuales el primero costaba 25 pesos la libra y el segundo 30 pesos, pero ahora ambos se venden a 20 pesos la libra.

Al preguntar a los comerciantes de vegetales los elementos que han incidido para la reducción de precios, explicaron que la lluvia y la ley de mercado, es decir, que la abundancia de productos determina un menor precio para la venta.
Continuando con los alimentos que presentan unos precios favorables para los consumidores, se encuentra la auyama que costaba en octubre 24 pesos la libra y ahora 20 pesos.

Así mismo se pueden encontrar la espinaca, que costaba 70 pesos la libra y ahora se vende a 50 pesos en el mercado de Villas Agrícolas.
En el caso del puerro, se despachaba a 100 pesos, pero ahora se encuentra a 70 pesos, mientras que la libra de apio se vendía a 20 pesos en meses anteriores y ahora se comercializa a 15 pesos la libra.

Los víveres. Otros comerciantes señalaron que la yuca a descendido un peso la libra; el ñame a reducido dos pesos para venderse a 28 pesos la libra; el jengibre antes costaba 75 pesos y ahora 50 pesos la libra.

Mientras que el plátano se vendió a 15 la unidad y los guineos verdes a 4.5 pesos, la pipiota se comercializó a 42 pesos, estos productos mantienen sus precios del mes pasado.

Advertencia. Los vendedores del Mercado Nuevo señalaron que a pesar de registrar bajas en algunos productos, predijeron que en el mes de diciembre siempre hay alzas escalonadas.

Huevos. El secretario general de la Asociación de Distribuidoras de Huevos del Distrito Nacional (Adihudisna), Carlos Mercedes, dijo que los precios de esos productos se mantienen caros, situación que impide que su venta crezca.

Explicó que a precio de mayoristas le cuesta entre los RD$4.10 y RD$4.30 la unidad de huevo, mientras que el consumidor le llega por encima de los RD$6.00 de buen tamaño y en algunos casos a RD$5.

Señaló que por la sequía y el incremento en el precio del maíz los productores se vieron en la obligación de aumentar los precios.Reveló que a pesar de los problemas en el comercio fronterizo, ese alimento se vende con normalidad y en gran cantidad, según le informaron algunos comerciantes del sector de huevo.

Ventas. Todos los comerciantes en el mercado de Villas Agrícolas coincidieron en que las ventas están lentas y bajas por las falta de circulantes en las calles. Esperan que la mismas se reactiven cuando se aproximen los días de diciembre, por los distintos pagos que hace el sector público y privado.