Los vehículos privados también obstruyen calles

Los vehículos privados también obstruyen calles

Las calles tomadas como parqueos son otros de los obstáculos para transitar en la Capital, sobre todo en las áreas próximas a las  oficinas públicas y a grandes comercios, como es el caso del sector de Gascue. Los vehículos privados toman las calles por parqueos.

Las calles tomadas como parqueos son otros de los obstáculos para transitar en la capital, sobre todo, en las áreas próximas a las  oficinas públicas y de comercios, como es el caso del sector de Gascue.

Independientemente de que algunas instituciones del Estado  y otras privadas cuentan con parqueos para sus empleados, el espacio no da abasto debido a la cantidad de vehículos que circulan en Santo Domingo.

Una muestra de esta situación es el espacio físico donde están ubicados el edificio de Oficinas Públicas Juan Pablo Duarte, la Policía, el Ministerio de Hacienda, Impuestos Internos, Bienes Nacionales, Banco Central, Superintendencia de Seguros y de Bancos, la maternidad Nuestra Señora de La Altagracia y la Universidad Iberoamericana (Unibe), entre otras.

A esas instituciones se suman decenas de negocios informales y las tiendas de armas que están en esta zona. Además, las calles son tomadas para estacionar los autobuses que transportan empleados  públicos desde y hacia sus residencias o próximo a ellas.

Sin cambios.  Todas las vías que atraviesan esas instalaciones son usadas como parqueos a ambos lados. Esto sucede pese a que el Banco Central construyó un edificio de parqueos con capacidad para acoger a más de 1,300 vehículos, en sus 10 niveles,  tres soterrados y siete superficiales, en un área de construcción de 48,000 metros cuadrados.

Una parte de esos parqueos son de uso exclusivo de los empleados del banco,  pero otros son para uso  público a un costo de 20 pesos por la primera hora y 10 pesos por cada hora adicional.  Otra entidad que ha construido una gran área de parqueo de uso exclusivo para sus empleados es Impuestos Internos. También Unibe ha aumentado sus parqueos, pero aún así, la calle Francia se mantiene ocupada  por vehículos a ambos lados.

En el entorno del Ministerio de Educación sucede la misma situación. Se ha creado un parqueo para sus servidores en la  Máximo Gómez y no obstante, las calles Santiago, Mahatma Ghandi, Arístides Fiallo y  otras se mantienen repletas de vehículos que ocupan hasta las aceras, dificultando el paso de los  peatones.

A las instituciones públicas acuden cientos de visitantes cada día a realizar  múltiples diligencias, lo que complica la situación de los estacionamientos.

Las claves

1. Cabildo

El ayuntamiento del Distrito Nacional estima que se necesitan 2,500  estacionamientos  para descongestionar  zonas especiales

2.  Recursos

El cabildo, empero,  alega que carece de recursos para comprar terrenos o edificaciones que puedan ser convertidas en parqueos. Señala que ese es un problema serio, producto del crecimiento del parque vehicular.

Publicaciones Relacionadas