Los Veintiocho apoyan la entrada de Lituania en el euro el próximo enero

Luxemburgo. Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (UE) apoyaron hoy la entrada de Lituania en el euro el próximo 1 de enero de 2015, confirmaron a Efe fuentes comunitarias.

Los Veintiocho analizaron los informes de convergencia de la Comisión Europea (CE) y del Banco Central Europeo (BCE) presentados a principios de mes, que ya fueron respaldados este jueves por los ministros del ramo de la zona del euro, el Eurogrupo.

Los documentos recalcan los esfuerzos hechos por el país báltico para cumplir con los requisitos necesarios para unirse al club de la moneda única. La adopción del euro por Lituania queda ahora pendiente de recibir el visto bueno de los jefes de Estado y de Gobierno de la UE, previsto para la cumbre de líderes que se celebrará a finales de la próxima semana en Bruselas.

Una vez los líderes expresen su apoyo a la ampliación de la zona del euro, la cuestión volverá una vez más a la mesa de los ministros económicos para que den el visto bueno final a la entrada de Lituana a la moneda única.

Si todo va según lo previsto, el país báltico se incorporará en septiembre a los encuentros del Eurogrupo con el estatus de país observador, adelantó este jueves el presidente del foro, Jeroen Dijsselbloem. En Enero ya se sumará de pleno derecho a los dieciocho Estados actualmente que comparten la moneda única.