Un venezolanos sostiene un carteles durante una protesta este sábado en el centro de Sidney (Australia). EFE/Rocío Otoya
Decenas de venezolanos se manifestaron este sábado en la ciudad australiana de Sídney para denunciar el “fraude” electoral en las recientes elecciones en Venezuela y reivindicar la victoria de Edmundo González Urrutia, en el contexto de una protesta organizada en varios países.
“Venezuela te quiero libre” o “Soberanía, transición pacífica a la democracia: ¡Viva Venezuela libre, gloria al bravo pueblo”, se leía en algunas pancartas desplegadas en el centro de Sídney, donde se cantó el himno nacional del país sudamericano.
Mientras, niños arropados por banderas venezolanas sostenían carteles con frases como “Quiero conocer Venezuela” o “Quiero abrazar a mi abuelito”, y los asistentes coreaban: “¿Quienes somos?, Venezuela, ¿Qué queremos?. ¡Libertad!”.
Los venezolanos votaron el 28 de julio en unas elecciones presidenciales, donde los resultados anunciados por el Consejo Nacional Electoral dieron la victoria al presidente, Nicolás Maduro.
La oposición denunció el amaño
La oposición, agrupada en torno a Urrutia, denunció el amaño y aseguró que su candidato fue el más votado en las urnas.
Este viernes, la Organización de los Estados Americanos exigió a las autoridades venezolanas la publicación “de manera expedita” de las actas electorales, un pedido que han hecho también otros 22 países, entre ellos España y Estados Unidos o la Unión Europea.
“Nosotros ganamos las elecciones fuera de Venezuela y dentro de Venezuela”, recalcó entre lágrimas y con la voz quebrada, Clara Luisa Gómez Belluttini, quien vive desde hace once años en Australia.
Un sentir replicado durante toda la protesta.
La marcha de Sidney exige que se reconozcan los resultados
La marcha en Sídney, convocada en respuesta a “la soberanía del pueblo” exige que se reconozcan “los resultados reales” de los comicios presidenciales, reconocer “la real crisis humanitaria” que vive Venezuela y que la comunidad internacional apoye sus demandas.
“Por favor no nos podemos quedar solos, necesitamos que todos alcen la voz, que se vea, que se escuche lo que está ocurriendo en nuestro país”, declaró Samantha Oviedo, organizadora de la protesta en Sídney y quien dejó Venezuela en 2016.
Los venezolanos en Australia y los de Nueva Zelanda están entre los primeros colectivos que se une a la “gran protesta” mundial convocada por la líder antichavista María Corina Machado para “alzar la voz por la verdad”.
Tras casi tres semanas de los comicios, el Consejo Nacional Electoral aún no ha publicado los resultados desagregados.