Por fin se aprobaron la Ley de Partidos, Movimientos y Agrupaciones Políticas No. 33-18 y su Reglamento; pero quedan la Ley del Régimen Electoral que es más importante de la que apenas se habla, y todavía están por resolver aspectos claves de las elecciones primarias que no han sido debidamente aclarados.
1. Por de pronto, hay que comprender que en unas elecciones primarias que sirvan para algo, éstas deben contabilizar los votos que obtenga cada precandidato, y en base a éstos y con el 20% de las Reservas, éstas deben definir automáticamente el orden que le corresponderá a cada uno de los candidatos en la boleta electoral y por lo tanto no cabe el voto preferencial, pues no procede en lo absoluto, porque esto haría además poco costosas las elecciones generales ya que deben ser con boletas cerradas y bloqueadas.
2. Cada partido debe definir los organismos, convenciones o encuestas que deben escoger a los precandidatos legislativos y municipales plurinominales.
3. La elección de los candidatos de ambos sexos deberá hacerse por circunscripción y no globalmente, porque de lo contrario se prestaría a injusticias y a que haya de esperarse a que todas las candidaturas se aprueben para poderlas aprobar sin perjuicio de algún sexo.
4. Habría que definir previamente en que circunscripciones grandes se elegiría a candidatos para jóvenes del 10% asignado para evitar cuellos de botella con ese motivo.
5. El costo de las elecciones, si se aplica correctamente, es decir, con primarias que conduzcan a elecciones generales que se hagan con boletas cerradas y bloqueadas, serían de bajo costo y no requerirían mayores erogaciones de los partidos, porque los que son gobiernistas estarían tentados a buscar fondos públicos para esos fines…
6. No se puede dejar que los altos dirigentes decidan “por mandato” las candidaturas, porque eso equivaldría a invalidar el carácter democrático que se trata de fortalecer con la nueva legislación.
7. La lucha contra el transfuguismo debe incluir la prohibición de que los representantes electos voten en los ayuntamientos y los cuerpos legislativos para la presidencia de esos organismos que sean diferentes a los que decida su bancada.
8. La propuesta del PLD de utilizar urnas separadas, es inconstitucional porque atenta contra el voto secreto.
Esas son algunas de las puntualizaciones que deben hacerse para que las elecciones del año 2020 funcionen democráticamente.