El Jefe de Misión de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en República Dominicana, Josué Gastelbondo, reveló en el programa Voz Vespertina que conduzco junto a Hernan Paredes y Vecente Bengoa Hijo, que en tres años, más de 15 mil dominicanos han llegado a Puerto Rico en yola, lo cual es una cifra alarmante.
Es alarmante porque en esta cruzada miles han perdido la vida, intentando buscar el sueño americano en la Isla del Encanto, sobre todo en los naufragios que no logran recuperar los cadáveres de los fallecidos, lo que eleva el dolor para los familiares.
Sabemos que las mafias que organizan estos viajes ilegales se han ganado incontables millones de dólares a través de los años, aprovechando el desespero y la ignorancia de aquellos que pagan miles de dólares para embarcarse en rumbo desconocido.
Pero esto podría cambiar, pues con la nueva medida que ha tomado el gobierno de Estados Unidos, de dotar a los dominicanos con las visas H-2B sobre trabajos temporales no agrícolas, abre un abanico de oportunidades.
Ya el ministerio de trabajo ha adelantado que puso a disposición la institución para posibles procesos de reclutamiento con el Servicio Nacional de Empleo (www.empleateya.mt.gob.do), desde el cual darán soporte a cualquier proceso de reclutamiento de personas gratuitamente.
Esta información da oportunidad a aquellos que desean irse del país, en especial a Puerto Rico que está demandando mano de obra para la construcción de edificaciones, pues están en recuperación, tras los embates de huracanes como María.
Se hace necesario un plan de comunicación, para que la sociedad en general tenga el conocimiento de que para el año que viene, si llenan los requisitos podrán tener la opción de viajar.No queremos más familias afectada por el dolor del fallecimiento de un ser querido, las autoridades deben ejecutar planes de prevención para que esta situaciones tan difíciles no sigan pasando.