Los vicepresidentes acuerdan impulsar transparencia pública

Los vicepresidentes acuerdan impulsar transparencia pública

Los vicepresidentes participantes en el Tercer Encuentro Regional   se comprometieron ayer a presentar  la propuesta del presidente Leonel Fernández sobre la creación de un Fondo de Cooperación Internacional destinado a la prevención, mitigación de desastres naturales y reconstrucción a la Organización de las Naciones Unidas y otros foros internacionales.

Asumieron también el compromiso de coordinar la participación de los vicepresidentes y representantes de  gobiernos de Belice, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Guatemala, Nicaragua, Panamá y República Dominicana en el primer Foro Centroamericano  por la Transparencia Internacional que se hará  la última semana  de septiembre,  basado en la “Declaración de Guatemala: por una Región Libre de Corrupción”.

Al concluir la plenaria del III Encuentro Regional de los Vicepresidentes, estos firmaron  la  Declaración de Santo Domingo en materia de Ciencia y Tecnología, en la que asumieron el compromiso de  generar un proceso de implementación de los acuerdos del Foro que esté alimentado por acciones en materia de transparencia, realizadas en una segunda edición del foro, a fin de dar carácter de permanencia a este espacio de encuentro y concertación.

  La declaración fue suscrita por los vicepresidentes    Rafael Alburquerque, de aquí; Alfio Rafael Espada, de Guatemala; Alberto Castillero Pinilla, de Panamá; Gaspar Vega,  viceprimer ministro de Belice; Salvador Sánchez Cerón, de El Salvador; Víctor Hugo Barnica Alvarado, designado presidencial de Honduras; y Eduardo Bolaños Jones, director del Despacho de la República de Belice.

Preocupados por el cambio  climático

 En declaración conjunta especial, los vicepresidentes  manifestaron su preocupación por la vulnerabilidad de la región frente a los efectos negativos del cambio climático y recomendaron la creación del Fondo Regional para la Adaptación y Mitigación de los efectos negativos. Consideran esto como una cuestión innegable e inequívoca en virtud de los desastres acaecidos en las dos últimas  décadas, con las consecuentes pérdidas de vidas humanas, biodiversidad, cosechas e infraestructuras.

El Fondo, que fue propuesto por el presidente Leonel Fernández, tiene por objetivo la reducción de los impactos del cambio climático a las naciones de la región.

De acuerdo con el principio de responsabilidades comunes de las Naciones Unidas sobre el cambio climático, los vicepresidentes abogan en su declaración conjunta especial  porque  los países se comprometan asumir el liderazgo en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

Consideran que los países deben aportar financieramente a la creación del Fondo Regional para la Adaptación y Mitigación ante los impactos del cambio climático de las naciones.

“Los signatarios nos comprometemos, en el marco de nuestras respectivas competencias, a realizar las gestiones necesarias y consultas en materia jurídica”.

Publicaciones Relacionadas