Los vídeojuegos actúan sobre el cerebro
como alcohol

Los vídeojuegos actúan sobre el cerebro <BR>como alcohol

VIENA, EFE.- Los vídeojuegos crean adicción y actúan sobre el cerebro de la misma manera que otras sustancias que crean dependencia como el cannabis o el alcohol, según un estudio de científicos alemanes presentado en Viena.

“Las reacciones cerebrales de las personas que juegan con vídeojuegos en exceso son similares a las de los alcohólicos o los adictos al cannabis”, dijo Ralf Thalemann, del Instituto de Medicina Psicológica de la Universidad Charité de Berlín.

Este estudio se presentó en Viena en el V Foro Europeo de Investigadores de Neurociencia, el cual reunió a miles de científicos que estudian los procesos cerebrales, según un comunicado del congreso sobre ese estudio.

Si los jugadores de vídeojuegos someten al cerebro de forma continua a ciertos estímulos de recompensa que causan la liberación de cantidades crecientes del neuro-transmisor llamado dopamina, se crea “una memoria de la adicción” que tiene efecto en la actividad cerebral.

En pruebas realizadas a más de 7.000 personas, los investigadores descubrieron que más de un 10 % tenía esa “memoria de la adicción” grabada en el cerebro.

El equipo de investigadores liderado por Thalemann quiso investigar cuál era el resultado cerebral de esa “adicción” y para ello comparó las reacciones cerebrales que suscitaban imágenes de un vídeojuego en 15 jugadores “normales” con otros 15 que pasaban mucho tiempo frente a la pantalla del ordenador. 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas