Los viejos elevados están llenos de hoyos y las juntas requieren relleno

Los viejos elevados están llenos de hoyos y las juntas requieren relleno

La mayoría de los elevados viejos del Distrito Nacional presentan deterioro tanto en la capa de rodadura de asfalto como en los desagües debido a la cantidad de hoyos que se han agudizado en el período de lluvias.

Estas obras ameritan con urgencia mantenimiento, principalmente el que une las avenidas John F. Kennedy con el V Centenario que tiene problemas en casi todas las juntas en ambas direcciones, dijeron usuarios de las vías.

La situación provoca que los conductores tengan que reducir la velocidad a pesar de que están construidos para ser vías expreso.

El mal estado afecta a los elevados de las intersecciones de la  Kennedy con Ortega y Gasset, Lope de Vega, Abraham Lincoln y el V Centenario. En este último son frecuentes los accidentes de tránsito, principalmente en la noche.

Mientras los soterrados de la avenida Máximo Gómez con 27 de Febrero y  Kennedy también están  a falta de limpieza.

El túnel de Las Américas se encuentra prácticamente oscuro; en esta solución vial se pueden contar las bombillas que permanecen encendidas. Los conductores que transitan por dicho túnel se ven precisados a encender las luces de los vehículos y reducir la velocidad, ante la falta de visibilidad. Se recibieron denuncias de personas que transitan a diario por ese túnel, en el sentido  que la falta de iluminación en ambas direcciones se registra desde hace más de un año, situación que en ocasiones ha provocado accidentes entre dos y tres vehículos.

En dirección oeste-este el túnel cuenta con 34 luces encendidas y las restantes, que representan alrededor de un 70% están apagadas; mientras el lado de dirección  este-oeste, se contaron 40 luces  en buenas condiciones y el restante fuera de servicio.

Reporteros  de HOY  que realizaron  un recorrido por  los elevados pudieron observar que además en la parte inferior se observa cierta arrabalización y descuido, amén de que son utilizados como guarida de personas que deambulan por las calles, quienes depositan cartones y ropa vieja para dormir encima y para cubrirse.

Sin embargo, el elevado de la avenida 27 de Febrero que une la Leopoldo Navarro con la margen occidental de los puentes Duarte y Juan Bosch se encuentra en buenas condiciones, exceptuando algunos desperdicios que se aglomeran, muchos de los cuales  son lanzados por los usuarios o los arrastra el viento.

El elevado de la Ortega y Gasset con Kennedy en dirección norte-sur muestra más desperfectos en la capa de rodadur. Igual ocurre con el  de la Lópe de Vega, que tiene varios hoyos pronunciados en ambas direcciones.

En el elevado de la Abraham Lincoln con Kennedy hay problemas con las juntas en el lado sur-norte.

La situación tiene variación en el elevado que da acceso a la Winston Churchill;  los hoyos son mínimos en todo el recorrido pero la parte inferior está totalmente abandonada, con mucha maleza, hay desperdicios y la verja perimetral está destruida en varias áreas.

En este entorno se estaba trabajando hasta hace  pocas semanas en la segunda línea del Metro de Santo Domingo y aún está por concluir.

V Centenario

El elevado de la avenida V Centenario fue construido en el último gobierno del fenecido ex presidente Joaquín Balaguer. Fue inaugurado en mayo de 1991, el Día de las Madres.

Las barandas

Las barandas de metal de ese elevado han sido construidas  y rehabilitadas en varias ocasiones, pero son destruidas por impacto de los vehículos y por personas que lo hacen a propósito para cruzar de un lado a otro de la avenida, desafiando la muerte a pesar de que tienen a su disposición cuatro puentes peatonales.

Túnel Las Américas

Se encuentra en tiniebla por la cantidad de bombillas que se han dañado. Son muchas las quejas por parte de los usuarios que alegan el peligro que representa esa situación que tiene  un año y varios meses.

Los viejos soterrados

Los pasos a desnivel de la Máximo Gómez con Kennedy y 27 de Febrero  están también carentes de mantenimiento, ya que las lluvias dejan  desperdicios que quedan. Además se han formado pequeños hoyos en el pavimento.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas