Los virus de los lagos árticos son únicos

Los virus de los lagos árticos son únicos

Madrid. En un litro de agua de de Marzo o de un lago hay mil millones de partículas virales, en su mayoría desconocidas. Ahora, un equipo de científicos ha descrito por primera vez la composición genética de los virus en los lagos árticos y ha señalado que son únicos.

Esta es la principal conclusión de un estudio liderado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) que se publica en la revista Science Advances, en colaboración con el Centro Universitario de Svalbard (Noruega). La investigación se ha llevado a cabo en los lagos del archipiélago Svalbard, a 1.300 kilómetros del Polo Norte. Los virus son las entidades biológicas más abundantes.

Bajas temperaturas, ausencia de luz en invierno y pocos nutrientes son las condiciones extremas a las que se enfrenta la compleja comunidad que habita el Ártico.

En concreto, en este trabajo los científicos han logrado, gracias a las nuevas técnicas de secuenciación, describir la composición genética de los virus presentes en los lagos árticos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas